• LPSL

Violencia de género: San Luis se sumó a las movilizaciones nacionales exigiendo “Ni una menos”

Desde 2015, cada 3 de junio miles de mujeres se movilizan en distintas ciudades del país con el objetivo de visibilizar la violencia de género.

Bajo el lema “Ni una menos”, mujeres autoconvocadas, agrupaciones feministas y de derechos humanos también marcharon por las calles de la ciudad de San Luis.


A partir de las 17, hora en la que estaba previsto que empezara la marcha, la Plaza Pringles fue llenándose de grupos y cánticos como: “Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven, abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer.


Algunos sindicatos y gremios se sumaron al comienzo de la protesta y haciendo oídos sordos al pedido de no participación de hombres, llevaron sus banderas y abandonaron la marcha pocos metros después.


Por otro lado, la Secretaría de Estado de la Mujer que lleva el nombre Ni Una Menos, no acompañó a las mujeres de la capital en su reclamo de justicia y se movilizó en la localidad de Tilisarao.


Aun así, la marcha en la capital fue contundente con el pedido de destitución de los abogados y abogadas de la Secretaria a cargo de Adriana Bazzano, debido a los vergonzosos hechos ocurridos en las últimas semanas donde se habían presentado como asistentes de un ex funcionario denunciado por violencia de género, dando un claro ejemplo de encubrimiento institucional.


Cabe recordar que en la provincia de San Luis hay más de 20.000 casos cajoneados en el Poder Judicial por violencia de género y en último año se han contabilizado al menos cuatro femicidios, aunque en ninguno de ellos ha actuado la Justicia puntana todavía.