• LPSL

Transpuntano ratificó la solución al conflicto con la UTA de San Luis

En Transpuntano, durante el mediodía del viernes, tuvo lugar una conferencia de prensa brindada por el presidente de la empresa, Carlos Ponce, para dar precisiones sobre el fin de la medida de fuerza por parte de los chóferes.

El miércoles 16 de enero, en Buenos Aires, mediante una audiencia tripartita entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, la UTA nacional, representantes de la UTA de la provincia y Transpuntano, se llegó a la firma del convenio que había sido rechazado en un principio en San Luis por la UTA provincial. Participó, además, un representante de la Secretaria de Transporte de la Nación.

“Allí se manifestó y acordó algo que le habíamos adelantado al gremio diez días antes. Previo a que se cumpliera el plazo legal del pago de los jornales sobre el mes de diciembre a nuestros trabajadores, tuvimos una reunión con el secretario general de la UTA en San Luis, donde le trasmitimos la inquietud  que teníamos de no poder cumplir con la totalidad de los convenios que tienen que ver con la regulación salarial de la UTA” expresó Carlos Ponce. “Les ofrecimos una forma posible y real de la empresa para poder cubrir esas obligaciones. Poder liquidar el mes de diciembre con la escala de sueldos anterior y hacer dos reajustes por planilla complementaria sobre enero para pagar lo que se iba a quedar debiendo del reajuste del mes de noviembre, y en el sueldo de febrero lo que adeudábamos del mes de diciembre. A esto lo iban a considerar, a partir de ese momento no tuvimos una respuesta positiva y se desencadenó esta situación en que la ciudad estuvo sin transporte público, que al día de hoy se ha reanudado”, explico el directivo de Transpuntano sobre el convenio que se había propuesto y que finalmente se firmó el miércoles en el Ministerio de Trabajo de Nación.

“Hoy vamos a comenzar a liquidar el 50% restante del salario que le debemos a nuestros trabajadores del mes de diciembre, con la escala del mes de septiembre. Hemos firmado (el convenio), hemos estado de acuerdo y estamos convencidos de que esto se podría haber evitado si la propuesta que nosotros elevamos en tiempo y forma a los representantes locales hubiese sido transmitida adecuadamente a la Organización nacional de la UTA en Buenos Aires”.

“Es una situación que no es deseo de nadie, y pido disculpas a la ciudad de San Luis por los inconvenientes que esto les provocó. Los hechos han dejado demostrado, que la propuesta que en el día uno hizo Transpuntano, es la que se ha firmado en el día de ayer en la ciudad de Buenos Aires”, continuó Carlos Ponce.

“Yo no quiero pensar que hubo malas intenciones, creo que la mayoría de los problemas que se generan en estas situaciones, son por mala comunicación o falta de comunicación entre las partes.Nosotros hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance para explicar y garantizar de la mejor forma posible las obligaciones que estamos cumpliendo hasta el día de la fecha”.

“Hay que entender que 10 días con este servicio esencial cortado en la ciudad, fue un quebranto irrecuperable para la empresa porque no había recaudación, y esta recaudación era la que iba a ser destinada a pagar lo que nosotros le debíamos, eso mismo lo dijimos ayer en la ciudad de Buenos Aires. Tengo que agradecer que haya prevalecido el sentido común y la propuesta de la empresa”.

Acerca del futuro inmediato de las relaciones con la dirigencia gremial de los chóferes, el presidente de Transpuntano expresó: “Esperemos que podamos seguir así y no tengamos otro inconveniente y mantenemos el compromiso de ambas partes de no cortar el diálogo, que nunca se cortó: desde un primer momento estuve en contacto con las autoridades gremiales y siempre el compromiso mayor que yo solicité es que, previo a cualquier asamblea en cabecera, se agoten hasta las últimas instancias el diálogo y la búsqueda de la solución”.

“Durante un año fue un acuerdo de caballeros diciendo “yo voy a cumplir” y cuando yo informaba una demora mostrábamos la documentación correspondiente. Había una deuda con la UTA de un aporte extraordinario que tienen que hacer las empresas del 1% hacia la obra social de UTA y lo hemos arreglado”.

“El problema de las dos personas que se decía habían sido despedidas: contaban con un contrato a término y se les informó del mismo cuando se los tomó, que eran suplencias y trabajos temporarios. No obstante eso hemos accedido y vamos a retomar a estas dos personas en función del acuerdo con las autoridades de la UTA”.

“Hoy se cancelan los remanentes de Nación.  Cerca del mediodía eso va a estar ingresado en la AFIP. Forma parte del convenio que hemos firmado que la retención que se tenía sobre subsidios de origen nacional, correspondiente a parte del mes de diciembre y de noviembre, puedan ser reclamados por la empresa; y forman parte del cumplimiento a la palabra empeñada sobre la liquidación correspondiente al salario de nuestros trabajadores”, anunció.

El presidente de Transpuntano también se refirió a que la empresa seguirá siendo de los vecinos y con un objetivo social y público: “Tengo la camiseta al 100% de esta empresa, es la empresa de los vecinos. Yo creo que la intención de nuestro Intendente es mantener esta empresa como una SAPEM. Es la empresa más grande de transporte en la provincia y es el boleto más barato”.

“A corto plazo vamos a poder contar con ayuda del gobierno nacional mediante un fondo compensatorio, ya que por supuesto sabemos que desde el gobierno provincial no esperamos ningún tipo de asistencia hacia el boleto de Transpuntano en la ciudad. Haremos todo lo necesario como ha quedado demostrado el día de ayer para que esto no vuelva a ocurrir” concluyó Carlos Ponce.