• LPSL

Transparencia electoral: la diferencia de dos modelos electorales en San Luis

Este lunes funcionarios municipales anunciaron que la fecha elegida para las elecciones municipales es el 10 de noviembre, en las que se renovarán los cargos de intendente y de ocho concejales. Lo novedoso es que el sistema a utilizar será la boleta única de papel, considerada el sistema más seguro y democrático y transparente de todos.

Todo lo contrario ocurre en la provincia, donde el gobierno se publicita como el rey de la “modernización” pero no lo aplica a la hora de elegir el sistema para las elecciones.


El modelo saaísta de ha caracterizado por utilizar la máquina estatal para fines políticos. Además de conservar las “mañas” cuasi mafiosas de aprietes, clientelismo y hasta fraudes electorales.


Los hermanos Rodríguez Saá nunca pusieron en marcha un sistema que garantice la transparencia. De ser así, hace rato habrían perdido el poder.


Si hay una faceta que caracteriza a los hermanos es la falta total de transparencia y democracia en su ideología. Es el gobierno menos transparente del país, todo signo del sesgo de un modelo gastado y que ha utilizado mecanismos poco claros.