• LPSL

Sincericidio familiar: peleas, apriete a jueces y la crisis en el clan Rodríguez Saá

Juan Divizia, hijo de Zulema Rodríguez Saá dio detalles de la pelea en la familia que detenta el poder desde hace más de 30 años. Aprietes a jueces y una interna que golpea de lleno al oficialismo provincial.

Entrevista completa con el periodista y operador oficialista, Alberto Trombetta.


- -Sensación de lo que paso ayer.

-Soy Juan Martin Divizia, el hijo de Zulema R S, 30 años, puntano, peronista y militante. Desde que nací tuve un tío gobernador. Lo que paso ayer fue realmente triste, se inscribió en las páginas más tristes del peronismo en San Luis, sobre todo por los personajes que participaron.  Cuesta describirlo y explicarlo.  Cualquier partido opositor si hablara con el Alberto, te asumo que lo van a atender bien

-

- Que el Adolfo no lo reciba a su hermano es muy triste. Me pregunto qué pasó en el medio para que  el Adolfo no lo quiera recibir a su hermano. Yo tengo 30 años, conozco a todos los que van al partido, ayer había gente que iba por primera vez. Tuve que bancarme que me puteé y me quiera echar del partido Amado Neme

- Cuando vi eso me quería matar. Es un tipo que hasta hace tres días lo puteaba al Adolfo

- Se enojó porque yo le dije al Adolfo decíselo en la cara. No le he saludado nunca. Si recuerdo que no pude ir a un cumpleaños de 15 porque en la puerta de mi casa estaban el grupo “Quebrachos” tirando piedras y quemando gomas con uno de sus organizadores que era Amado Neme, y ahora me quieren echar del partido, cuando ha sido el patio de mi casa.

- El otro protagonista que movilizó gente fue Daniel Sosa. Él es el líder de muchos movimientos populares, ha hecho un trabajo muy valioso, siempre OPOSITOR al Alberto.

- Tirador de piedras cuando quisieron tomar la Legislatura, quemo la bandera del plan de inclusión, pretendieron entrar a la casa de gobierno en el 2004.

- Los líderes políticos nacionales de DS (…) que los compañeros estuvieran encerrados dentro del partido, si ellos han sido perseguidos. Entonces el DS me quería echar del partido? Con gente que no conocíamos, no había congresales. Hay que aclarar que ayer se fue a intentar organizar el congreso.

- Como corresponde y como había determinado la justicia

- Estaban congresales, ministros, militantes como yo, la María Angélica, Freixes, Leyes.

- Los que históricamente han estado en el partido y que todos conocemos porque han ocupado distintos lugares. Digamos, acá en San Luis no somos tantos y nos conocemos todos.

- Entramos todos, unas 30 o 40 personas. Empezaron a llegar gente del Adolfo con unos canticos. Tiraron gas pimienta para que nos vayamos porque nuestra presencia les molesta.  Fue triste y un hecho grave. Que el AN y el DS me vengan a echar a mu del partido es feo, no es de ellos el partido.

- -Lo que más me duele es que, hoy, el Adolfo tenga como mentores precisamente a todos estos tipos. Es lamentable. 

- -El Adolfo se calentó, se empacó cuando fue lo de “Hay 2019” en La Pedrera. Están pasando cosas muy feas como fue el video que le hicieron a mi mamá. Es una picardía. Para que los que no saben, mi vieja siempre coleccionó le gustaron los mates, y en una reunión de 40 personas, el Adolfo le regaló un mate que decía “Adolfo Gobernador”, haciéndole una picardía. Se le cagaron de risa. Lo miró mi vieja. Que no se olvide que es su  hermana. Si hay alguien que yo voy a respetar toda mi vida, porque además lo admiro, es al Adolfo.

- -A todos nos pasa lo mismo Juan.

- -No sabía cómo transmitirle lo que siento, pero le decía “Adolfo que diría tu papá sobre lo que hiciste”. La humillaste a mi vieja, y me duele. Hay cosas que no se hacen. Que el AN me dé un golpe bajo me rio, pero que el Adolfo le haga esto a mi mamá no. Hay límites. La  lastima y realmente te sentís mal. Se están comiendo la película (…) el Duran Barba del Adolfo le quiso pelear con la Zulema.

- -Que se pelee con la Zulema es que se pelee con el Alberto.

- -La pelea con el Alberto es política, pero la humillación fue personal. Hay que dejar los egos de lado. Por qué no le dice eso ala Cristina, que la tiene sentada en la banca de al lado. Por qué la respeta más a Cristina, que nos agredió siempre, que es opositora a sus ideas, y la agravia a mi mama, que es su hermana menor. Eso duele. Yo soy de Juventud, que es uno de los clubes más importantes de la provincia y estoy todo el tiempo trabajando para que no haya violencia. Se viraliza el video, y no deja de ser bullyng. Hay un par de personajes que están felices y se la tiro a los leones a mi mamá. En las redes sociales se cagan todos de risa. No deja de ser una picardía. A nosotros nos lastimo nos hizo daño. Yo al Adolfo nunca le voy a faltar el respeto y siempre lo voy admirar por todo lo que hizo en San Luis, pero estas cosas yo son horribles. Está escribiendo las páginas más tristes del peronismo en San Luis.

- -Quise hablar con vos, porque te conozco de siempre, porque la quiero a tu vieja, porque le toco vivir una situación de bullyng, porque lo hizo delante de personas adictas al Adolfo y la expuso a tu mama a una situación horrible. Adolfo se valió de una falacia, de una mentira para tratar de ganar adhesiones, dijo que el candidato a gobernador tenía que ser él porque eso lo había acordado con Alberto. Después se encargó de aclarar, que nunca había acordado nada con Adolfo, que ese pacto era mentira y que, por lo tanto, llegado el momento se decidiría. El Congreso va a decidir mañana. Adolfo no puede lanzar un frente político donde el Justicialismo es parte. Porque la definición de la estrategia electoral la va a definir el Congreso mañana. Entonces sabe que lo está haciendo está mal.

- -Para hablarlo un poco más simple, el PJ tiene un cuerpo como si fuera la Legislatura para elegir quién va a ser el candidato a gobernador.

-

- -Qué es el Congreso, que se reúne mañana. La secretaria electoral fue ayer para ver si estaban dadas las condiciones para que se reúnan mañana.

- Todo lo que pasó  ayer fue muy triste, para vos como hijo y como militante. Para todos los que siempre hemos idolotrado a aquellos que fueron capaces de construir esta provincia que es muy diferente a todas, Alberto y Adolfo. Dejame que diga esto, no lo digas vos, detrás de la figura del Adolfo, y esto es lo que a mí me sorprende y duele, está toda la ambición de su mujer. Yo hasta ahora nunca lo dije porque no quería entrar en un tema personal, pero como ella juega un rol político yo lo tengo que decir. La promotora de la mayoría de todas estas cosas terribles que pasan y del odio que ha generado todo esta confrontación es la mujer del Adolfo, es la Gisela Vartalitis. Lo que no puedo entender después conocerlo tanto al Adolfo, es como permite que una persona que no conoce nada d ela vida de San Luis venga a imponer decisiones, postura y agresiones.

- Te voy a decir algo mucho más objetivo, desde ella apareció se rompió la familia. Ella empezó a tomar un rol más fuerte. No nos juntamos más en Navidad. Teníamos un grupo que éramos todos los primas, mi vieja, el Adolfo y ella lo saco del grupo. Mi vieja no tiene el teléfono del Adolfo por ejemplo, porque lo cambio y él no se lo dio. El problema que  ninguno de nosotros somos aplaudidores del Alberto, ahora los que están ahí en el PJ, los que estaban todos ahí riéndose de mi vieja cuando le dio el mate, salen de ahí y se van a comprar rodilleras, porque todos los días se rompen los pantalones en las rodillas, porque te arrodillas. Entonces que no tenemos la frialdad para ver quiénes son los aplaudidores y quienes te dicen las cosas en verdad.

- Dejame volver sobre esto: la actual esposa del gobernador rompió la familia. Sé que ustedes siempre han hecho de la familia un culto, sé lo importante que es para tu mama Adolfo y Alberto. El desprecio del Adolfo ella lo debe estar viviendo como lo estas expresando vos.

- No es que el Adolfo se peleó con el Alberto y por eso se rompió la familia. El Adolfo se peleó hasta con los hijos por la Gisela. Ahora después de diez años que ha estado con esta mujer, se ha reconciliado con los hijos. Yo lo amo al Adolfo, me han enseñado a quererlo, para mí el Adolfo es palabra máxima, palabra absoluta. Pero están haciendo cosas feas.

- Lo que no tengo ninguna duda, porque además las encuestas pagadas por Adolfo marcan claramente que le nivel de agresión a la gestión de Alberto, es altísimo. Yo siempre dije que cualquier pretensión del Adolfo era absolutamente valida, ahora, ellos que han sido pragmáticos siempre, saben que este es el momento de Alberto, es el momento de apoyar a Alberto porque la gente está pidiendo que sigan las políticas Alberto, no entiendo la tozudez de exponer una situación que nadie quiere, o que quiere solamente un sector chiquito que es el que acompaña a Adolfo y que confunde., Hoy la gente lo quiere a Alberto. Tanto nos cuenta Juan.

- Yo quiero que mañana pueda hacerse el Congreso bien, que los congresales puedan hablar y expresarse libremente. Y si tiene que ir uno u otro que vaya, todos los demás lo vamos a apoyar, yo voy a apoyar al que sea el candidato del partido.

- -Como ha sido históricamente…

- Pero, además, nos lo están imponiendo por la violencia y por  la fuerza. Es una vergüenza. El Pachi Mazzina que fue ministro del Alberto hace tres meses. Parece que ha sido obediencia de vida. Anda a cerrarle la puerta en la cara al Adolfo. Yo no lo voy a hacer, que lo haga otro. Hay gente que me ha dicho a mí no me gusta es pelea, yo soy de los dos y estoy con los dos, me hago a un costado. Yo te puedo decir que estoy con el Alberto, pero ahora no por eso lo voy a atacar y hacer todas las cosas que nos están haciendo a nosotros. Tiene que cambia un poquito las cosas. Tiene que buscar a gente que quiera a San Luis, del proyecto de él y que realmente quiera sumar. Y sabes que tiene que hacer también, es buscar un poco más de jóvenes, porque el Adolfo no tiene jóvenes, tiene un joven nada, todos los demás están en segunda línea. Y el Alberto tiene jóvenes en la mesa chica, son los jóvenes los que van a marcar el camino, porque el Mono Barzola, el Sergnesse, el Mario Leal, Neme, el Daniel Sosa son todos dinosaurios.

- Además lo están haciendo equivocar Juan

- Sergnesse lo puede llegar a apretar a Bielsa, para que lo apriete Maqueda, porque a Maqueda no lo aprieta nadie porque es el juez electoral. Pero Sergnesse ya no pianta votos. Que me perdone, yo lo quiero también pero no nos confundamos. Los que tienen ir acá adelante con la bandera son los jóvenes, son dinosaurios todos los que están allá