• LPSL

Sin final feliz: vecinos autoconvocados de san francisco exigen una respuesta del gobernador

El pasado 30 de enero se realizó una nueva asamblea informativa en la plaza central de San Francisco del Monte de Oro, donde los vecinos se mantuvieron firmes en su decisión de cortar parcialmente la ruta de acceso al pueblo como medida de protesta. Si bien hace un par de días salió a la luz la Resolución Nº299, aunque donde la Provincia dicta la “caducidad” de la explotación de la Mina Géminis, los Vecinos Autoconvocados afirman que no se trata de una firme respuesta a sus exigencias.

La asamblea de Vecin@s Autoconvocad@s de San Francisco del Monte de Oro y del valle del Río Gómez es un espacio libre, soberano y horizontal que nació en el año 2015 cuando ya, desde entonces, los intentos de empresas mineras extranjeras por ocupar el espacio y los recursos naturales del lugar, se hacían fuertes y encontraban posibilidad de concretarse ante la falta de control y regularización sobre la temática en la cartera provincial.


El objetivo de las empresas, por aquel entonces y en la actualidad , es la extracción de litio, conocido como el “oro blanco”, a través de la minería a cielo abierto, lo que generaría la puesta en peligro de recursos irremplazables para la población como la destrucción de los bosques nativos y la contaminación del agua y la tierra.


Ese mismo año, los Vecinos lograron frenar el avance de una multinacional, pero hoy la historia se repite con la aparición de Latin Resourses Ltd. Esta minera australiana tiene la concesión de 120 hectáreas alrededor de las sierras centrales de San Luis, entre ellas la Mina Géminis. En 2017, la empresa difunde los resultados de un mapeo geológico detallado, y ya se comienza a hablar de la potencial instalación de una mina a cielo abierto en el área concesionada cercana a San Francisco.


El pasado 24 de enero, esta empresa extranjera anuncia en su web oficial que ha firmado un acuerdo preliminar con la provincia de San Luis, donde se establecen los criterios para comenzar con la tramitación para la apertura de una planta de extracción de litio en un futuro próximo. Ante la presión de los vecinos del lugar y teniendo en cuenta que este es un año electoral, la Dirección Provincial de Minería, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción a cargo de Natalia Spinuzza, comunica que la empresa no contaba con el permiso necesario para dicha actividad. Sin embargo, el temor en el pueblo no desapareció.


Los medios oficiales hablan de “celebración” y de “un final feliz”, tal como sucedió en el 2015, pero los vecinos no están conformes y temen nuevamente el avance de la minera. La preocupación que los mantiene alerta y en resistencia son los vacíos legales en la Provincia de San Luis que posibilitan la extracción de minerales a cielo abierto.


Paradójicamente, desde la Casa de Gobierno Ecológica “Terrazas del Portezuelo”, la voz oficial dice respetar la Ley IX - 0727 - 2010, ley que declara zona protegida a las sierras centrales de San Luis y que sin embargo no se encuentra regulada, por lo tanto no se aplica.


Así es que la asamblea ratificó su decisión de cortar parcialmente la Ruta Nacional Nº 146 y el acceso a San Francisco del Monte de Oro, hecho que ocurrirá el 1º de febrero desde las primeras horas de la mañana, dejando en claro que su exigencia es la aplicación efectiva de las leyes ambientales, lo que sin duda representa una decisión política que aún no se ha tomado.