• LPSL

Senadores prometieron defender la gobernabilidad

En medio de semanas convulsionadas en lo económico, los principales bloques opositores mostraron su "compromiso y voluntad de defender los intereses de todos los argentinos.

El encuentro, en el que estuvieron presentes Federico Pinedo, Miguel Pichetto (Argentina Federal), Juan Carlos Romero (Interbloque Federal), Luis Naidenoff (Cambiemos), Ángel Rozas (UCR), Humberto Schiavoni (Pro), Roberto Basualdo (Bloque Producción y Trabajo), Carlos Reutemann (Bloque Santa Fe Federal) y Adolfo Rodríguez Saá (Bloque Justicialista San Luis), entre otros, se realizó a menos de 48 de horas de que la Cámara alta inicie el debate en comisiones del proyecto de ley que pone límites a los aumentos de tarifas en los servicios públicos.

Es una semana trascendental para la Cámara alta ya que tiene previsto comenzar a discutir el proyecto de la oposición para limitar la suba de tarifas que logró media sanción en Diputados. Para el Gobierno es de suma importancia frenar esta iniciativa. Busca que la discusión se posponga en un gesto de "gobernabilidad".

Los presidentes de los bloques mostraron su apoyo a Macri en un documento: "El sistema político democrático argentino está comprometido con la defensa de la estabilidad financiera, sobre la base del crecimiento económico, el mantenimiento y la generación de fuentes de trabajo y la defensa de la producción nacional".

"Como muestra de ello y conscientes de que los procesos de inestabilidad financiera terminan perjudicando, sobre todo, a los que menos tienen y como demostración de nuestra responsabilidad institucional, presidentes de diferentes bloques del Senado nos hemos reunido hoy con el presidente de la Nación, Ing. Macri, para manifestarle nuestro compromiso y voluntad por defender los intereses de todos los argentinos", completaron.

Durante la reunión, Adolfo Rodríguez Saá le dijo a Macri: "En estos momentos difíciles del país hay que defender la gobernabilidad. Estamos dispuestos a apoyar".

"Los senadores presentes representan a 61 de los 72 senadores. La reunión muestra la actitud de diálogo y estamos agradecidos con la oposición", dijo Federico Pinedo, presidente provisional del Senado.

En la Casa Rosada evaluaron como un gesto, "una foto", que ayuda a la gobernabilidad. Incluso, según adelantaron fuentes oficiales, la iniciativa no llegaría al recinto durante tres o cuatro semanas. Eso abrió un período de negociación que alienta las expectativas del oficialismo. Cerca de Macri se mostraron confiados en lograr un acuerdo con parte de la oposición que termine por sepultar el proyecto en el Senado. "No les gusta la ley, tenemos que encontrar una solución", dijo uno de los que lleva adelante las "charlas" con la oposición. La reunión formó parte de una serie de encuentros que incluyeron a los gobernadores peronistas, que también le hicieron un guiño al Gobierno al suspender la cumbre prevista para hoy. Frigerio fue el encargado de devolver la gentileza: "Destacamos el compromiso y acompañamiento de la mayoría de los gobernadores. Aun en las diferencias y disidencias nos hemos podido poner de acuerdo".

El proyecto de ley impulsado por la oposición para atenuar las subas en las tarifas de los servicios públicos, aprobado en Diputados, podría comenzar a debatirse el miércoles en un plenario de comisiones, aunque la reunión de Macri con los senadores podría modificar el cronograma.