• LPSL

Según los datos que envía San Luis al INDEC solo hay 1,9% de desempleo

A nivel nacional el índice de desempleo es de 9,1% según los datos brindados por el Instituto Nac ional de Estadística y Censos (INDEC), apenas una décima más abajo que el mismo trimestre de 2017 (9,2%).

Las cifras se obtienen a partir de los datos enviados por las provincias. Es llamativo que San Luis que tiene su masa laboral activa desempleada en altísimos porcentajes y subsidiada a través de 70.000 planes sociales solo tenga un 1,9 % de desempleo. Esto se debe a que las mediciones toman los planes, el subempleo y el empleo en negro y por lo tanto mejoran todos los índices aunque la realidad diga otra cosa.Sin embargo los despidos en las fábricas ocurridos a comienzos de este año y que aún suceden parecieran no tener registro en las mediciones que envía San Luis al INDEC.

Desde este mes ya no cobran los beneficiarios del Plan Joven Soñamos Junto a Vos que son 14.000, habrá que esperar a la próxima medición para ver si el impacto de jóvenes desempleados se efectiviza en los números.

Una de las cifras preocupantes es la suba de la subocupación que ascendió del 9,2% al 9,8%. El empleo no registrado o “en negro” se mantiene en 33, 2% casi igual con apenas un 0,1% más que en el mismo periodo de 2017. Esta cifra asciende al 42,1% en el Noroeste argentino.

El informe explica que la leve baja en la tasa de desempleo nacional se debió al crecimiento del 3,6% del Producto Bruto Interno (PBI) desde hace un año.