• LPSL

Secretaría de Gobierno brindó una conferencia sobre el preventivo de crisis de Transpuntano

El Secretario de Gobierno, Francisco Petrino, informó acerca del trámite del pedido preventivo de crisis que se presentó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. “Es un procedimiento estipulado para empresas cuyos balances de costos e ingresos hacen prever que puede ingresar en un estado de crisis, si es que continúa esta situación”, dijo Petrino.

“El día miércoles 10 de abril tuvimos una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación donde se nos notificó la apertura a este procedimiento. Durante 10 días hábiles, hasta el 26 del presente mes, la situación es que la empresa y la entidad sindical deben presentar propuestas y alternativas. Estamos en un período de negociación y la entidad sindical no ha presentado ninguna alternativa que pueda llevar a la empresa a evitar la crisis”.


“Es importante destacar que durante esta instancia ni la patronal puede tomar medidas colectivas ni las entidades sindicales pueden realizar medidas de fuerza, porque estamos en período de negociación hasta el 26 de abril”.


“Tomando conocimiento de las asambleas en punta de línea que han realizado ayer a la tarde y entendiendo que son medidas de fuerza encubiertas, esta situación se ha denunciado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. En esta instancia nosotros invitamos a la entidad sindical a que se siente a dialogar porque nosotros hemos presentado un plan de contingencia y no obtenemos ninguna respuesta”.


Respecto a la movilización de choferes hacia el Concejo Deliberante, Petrino señaló: “Claramente lo que han realizado el día de ayer es una maniobra política que tiene que ver con montar un teatro. Las unidades de Transpuntano tienen dos controles antes de prestar el servicio, una del jefe del control que firma un informe con el cual esa unidad puede prestar el servicio y también lo chequea el mismo conductor, quien firma cuando retira la unidad en condiciones y firma la misma planilla con las condiciones en las que entrega la unidad. Es un control absolutamente minucioso y que viene trabajándose de un año y medio o dos a esta parte”.


 “Los accidentes pueden suceder como en cualquier ámbito, pero llama poderosamente la atención que el video que viralizaron ayer empieza a circular en los grupos del Concejo Deliberante, y quienes lo subieron son los concejales que se prestan a estas maniobras, que no son nuevas. Recordemos que esto lo hemos vivido en períodos electorales anteriores y esos, entre comillas, “accidentes” se repiten en colectivos que recién inician su trayectoria. Cortar una dirección es algo que puede ser peligroso y está siendo peritado el colectivo para ver si ha sido manipulado o no”.


“La situación económica de la empresa es una situación crítica y lo hemos planteado en el preventivo de crisis. Nosotros veníamos vaticinando que esto podía pasar y no sólo tiene que ver con la quita de subsidios en forma monetaria sino también con los altos costos que la empresa tiene que afrontar. El combustible es absolutamente significativo dentro de la estructura de costos”.


“La estructura de costos es clara y está presentada ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. La situación imperante actual es que la empresa debe realizar alguna acción dentro de las presentadas en el ministerio, que son muy amplias y tienen que ver con el mantenimiento del plantel laboral de la empresa y cuidar la fuente de cada uno de los trabajadores. Son cuestiones que la empresa viene realizando de forma extraordinaria, como por ejemplo, el pago del plus por larga distancia siendo que Transpuntano es una empresa urbana. Eso es algo que se viene abonando porque la empresa podía y hay que replantear con las entidades sindicales si eso es factible el día de hoy”.


“También existen otras sumas dinerarias que tienen que ver con el presentismo y una productividad de 250 pesos por trabajador. Se venían percibiendo porque la empresa estaba en condiciones de afrontar estas erogaciones extraordinarias y hay que replantearlas con los trabajadores, con las entidades sindicales, si eso que no está dentro del convenio, que va por arriba del convenio colectivo de trabajo, se puede seguir realizando. De la misma forma con la prestación horaria. Hay que ver si con las unidades que hoy se encuentran trabajando en la calle, las ocho horas siguen siendo viables o hay que reducirlas a seis. Es un paquete de alternativas presentadas a Nación y esperamos que se puedan empezar a discutir”.


Acerca de las medidas de fuerza tomadas por la UTA, Petrino dijo “Yo creo que las medidas que se han tomado son tendientes a atacar logros obtenidos durante estos años, como el Boleto Estudiantil, y de Jubilados y Pensionados. Nosotros queremos ser responsables y transmitir tranquilidad de que los logros obtenidos por la empresa y la gestión no corren ningún peligro. Vamos a instrumentar todas las medidas para que los derechos obtenidos por la ciudad no se pierdan”.


“El dinero enviado por Nación está llegando y sirve para pagar una parte de los sueldos. Es un complemento importante de cerca de 7.800.000 pesos por mes y una liquidación mensual ronda los 16 millones. El monto del subsidio nunca fue la totalidad de los sueldos, siempre fue un porcentaje. Lo que se percibe actualmente es una ayuda fundamental para el funcionamiento de la empresa”.


“Yo creo que la UTA busca crear un estado de psicosis y desprestigiar a la empresa por una cuestión electoral. Lo que se ha montado el día de ayer es una cuestión cirquera y sólo hace falta ver los archivos de 2015, de 2013. Estas manifestaciones y vicisitudes siempre pasan y siempre por los mismos actores, con concejales que responden al Gobierno provincial que montan un acting para dañar una gestión”.


“La empresa Transpuntano funciona con los sueldos al día, con el convenio colectivo de trabajo actualizado a 2019 y ha pagado todas las cargas no contributivas que UTA y Nación han convenido con el Ministerio de Trabajo. Es una empresa que con muchísimo esfuerzo va resolviendo sus deudas con la Administración Federal de Ingresos Públicos. Comparada con otras empresas de la provincia y el país, me parece que es una empresa ejemplar”, concluyó el Secretario de Gobierno.