• LPSL

Se detectó otro caso de gripe A en el Sanatorio Rivadavia

A través de la agencia oficial de prensa del Gobierno, el Programa e Epidemiología del Ministerio de Salud informó que se confirmó un nuevo caso de Gripe A. Nuevamente un menor, una niña de 11 años que llegó con broncoespasmo al sanatorio privado de la ciudad de San Luis fue diagnosticada con la influenza A y se encuentra en observaciones.

El análisis del laboratorio está fechado 11/06 y el Ministerio de Salud describió en su informe las recomendaciones de uso del oseltamivir y el protocolo de toma de muestras.

“Uso del oseltamivir en pacientes ambulatorios: adultos y pediátricos sólo dentro de las 48 horas de iniciados los síntomas (Neumonía/ETI), y sólo en grupos de riesgo para influenza: enfermos respiratorios crónicos, asma moderada a grave,  cardíacos (no hta), inmunodeficientes, oncohematológicos, trasplantados, diabeticos, renales crónicos en diálisis o próximos a diálisis (6 meses), retraso madurativo grave, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio, malformaciones congénitas graves, tratamiento crónico con aspirina; convivientes de enfermo oncohematológico, o de prematuro menor de 1.500 gramos; pacientes obesos con IMC mayor a 40, embarazadas y puérperas.”

“Diagnóstico etiológico: sólo en pacientes internados por infección respiratoria aguda grave (IRAG), dentro de las 48 a 72 horas de inicio de síntomas, en terapia intensiva (todos) y sala común (los que presenten mala evolución). Muestra ideal: aspirado naso faríngeo (ANF).”