• LPSL

San Luis: juntan firmas para que senadores cambien su posición respecto al aborto legal

Una encuesta de la consultora D’Alessio IROL-Berensztein realizada luego de la media sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo dio como resultado que el 55% de los argentinos espera que el proyecto sea aprobado sin cambios en la Cámara de Senadores en septiembre.

En San Luis, en menos de 24 horas ha juntado 500 firmas la solicitud a los senadores de Mujeres de San Luis a través de la red Change.org para que cambien su voto negativo y apoyen la Ley.

La solicitud puede leerse en este link

https://www.change.org/p/senadores-nacionales-pedido-a-los-senadores-de-la-naci%C3%B3n?recruiter=75324682&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition&utm_term=share_twitter_responsive

Es llamativo que entre los senadores de San Luis no hay ninguna voz que represente la solicitud de las mujeres de los pañuelos verdes que ha logrado la media sanción y que en una semana ha generado una ola de campañas pidiendo su propia Ley en Perú, Colombia, Chile y otros países de Sudamérica inspirados por lo ocurrido en Argentina el jueves pasado.

El 70% de jóvenes entre 18 y 35 años está de acuerdo con la Ley según el estudio de D’Alessio IROL-Berensztein, esto significa que 7 de cada 10 jóvenes quiere la aprobación. La tendencia marca un desafío para los políticos sobre las demandas de las nuevas generaciones en cuanto a derechos. En los otros rangos etarios disminuye un poco el porcentaje pero los que se oponen serían solo “una minoría intensa”: “Incluso quienes guardan reparos frente al proyecto entienden que es necesario el tratamiento del tema: solo el 20% prefiere la eliminación del proyecto” afirma el informe.

Respecto de las expectativas de los encuestados frente al objetivo de la ley de disminuir la tasa de muertes maternas por abortos clandestinos, un 65% confía en que será útil. Las mujeres y los jóvenes fueron quienes más acompañaron la ley. Además de remarcar que un 79% de los encuestados estuvo de acuerdo con cómo el Congreso trató la temática.

En la iniciativa de Change.org, las mujeres se expresaron diciendo “Nosotras, mujeres de San Luis, escribimos esta Carta Abierta con la esperanza de ser escuchadas. Tal como cada dos años lo hacen ustedes, esta vez nosotras les pedimos su voto. Les pedimos su voto para terminar con la muerte, la cárcel y la clandestinidad. Estamos a favor de la legalización del aborto. Y por eso mismo estamos a favor de la vida. De todas las vidas, también las de aquellas mujeres que arriesgan sus cuerpos en manos de un negocio siniestro.”

“Les pedimos que voten el proyecto de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, porque estamos convencidas que el aborto legal -acompañado de políticas públicas de educación sexual integral, prevención y contención para evitar el embarazo involuntario- nos convertirá en una sociedad más justa, más moderna y definitivamente menos hipócrita. Se los pedimos también para que honren el sistema representativo que simboliza justamente el derecho a elegir. Les pedimos su voto, finalmente, porque tenemos confianza en la democracia. Llegó la hora. Ahora es cuando. Hagan historia y salden su deuda con las mujeres.”