• LPSL

San luis está entre las provincias que tienen más de la media de femicidios a nivel nacional

Ayer y hoy se realizan las marchas por tercer año consecuytivo del colectivo Ni Una Menos. La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación presentó con ocasión de la marcha Ni Una Menos, el Registro de Femicidios de la Justicia Argentina ocurridos durante 2017. El informe fue presentado por la jueza de la CSJN, Elena Highton de Nolasco, a través de un video.

En 2017 se relevaron 273 víctimas por violencia de género, de las cuáles 251 son víctimas directas de femicidios en todo el país. Esta cifra proviene del relevamiento de causas judiciales que se iniciaron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017 en las 23 jurisdicciones provinciales y en la Ciudad de Buenos Aires.

En el apartado correspondiente a la provincia de San Luis se relevaron 3 víctimas durante 2017. La tasa de femicidios cada 100 mil mujeres en San Luis es 1, 22 (en el país es 1,1). En los tres casos se trató de 3 mujeres, víctimas directas de Femicidios. Dos de las víctimas eran personas menores de 18 años de edad, una de ellas era una niña de 12 años (Florencia Di Marco) y la otra una adolescente de 16 años embarazada (Tamara Olguín); la tercera víctima tenía 31 años (Carla Pereira). En 2 casos los imputados/sindicados eran parejas, en el caso de la menor de 12 años se encuentran como imputados dos familiares de los cuales el padrastro habría cometido suicidio en la Penitenciaría provincial.

La Secretaría de la Mujer de la provincia no ha realizado informes específicos, su titular suele estar más ausente que presente y en su reemplazo dejan a la Ministra de Educación. Tampoco han informado acciones preventivas ni creación de refugios. La Municipalidad de San Luis, en cambio, está terminando de equipar el que será el primer refugio en la provincia para mujeres y sus hijos víctimas de violencia de género.

Para esta nueva edición del informe de la Corte Suprema, a nivel nacional, se sumaron dos nuevas categorías de víctimas al Registro que son los femicidios vinculados y vinculados por interposición en línea de fuego. La primera se define como aquellos homicidios cometidos contra una o varias personas (niñas, niños, adolescentes, mujeres, varones, trans, travesti), a fin de causarle sufrimiento a una mujer, mujer trans o travesti. En cuanto a la segunda, se trata de aquellos casos en que el homicidio se comete contra una o varias personas (niña, niño, adolescente, mujer, varón, trans, travesti) que se interpone/n o intenta/n evitar un femicidio. En la edición 2016, se había sumado el relevamiento de los travesticidios y transfemicidios. Estas incorporaciones persiguen el objetivo de visibilizar integralmente los efectos letales de la violencia de género.

En este primer año se han contabilizado 22 víctimas de femicidios vinculados. Estas dos cifras integran el total de 273 víctimas letales de la violencia de género de la República Argentina.

La tasa del país es 1,1 femicidios cada 100 mil mujeres, igual a la del año 2016. El Registro expone la desigual distribución territorial de los femicidios en el país, donde conviven jurisdicciones cuyas tasas duplican el valor nacional con otras de valores inferiores.

Los datos señalan que el 93 % de los imputados/sindicados incluidos en las causas judiciales de todo el país eran varones con quienes las víctimas tenían un vínculo o conocimiento previo. Casi en el 60 % de los casos eran sus parejas y ex parejas.

El 80 % de los femicidios fueron cometidos en espacios privados, sobresaliendo dentro de este total, un 71 % de los casos en que los femicidios se cometieron en las viviendas de las víctimas. Todos estos datos son cruciales para entender la especificidad de la violencia de género y del tipo de medidas que requiere su abordaje


Al menos 202 niñas, niños y adolescentes, menores de 18 años de edad, se encontraban a cargo del cuidado de las víctimas de femicidios.

Se identificaron al menos 21 femicidios cometidos en un contexto de violencia sexual. Además, se constató que, existieron al menos 64 hechos previos de violencia entre víctimas e imputados/sindicados. En 33 casos se realizó una denuncia formal y en 31, se verificó por otro tipo de actuaciones presentes en las causas judiciales. Sin embargo, es imprescindible tomar con cautela este porcentaje que seguramente sub-registra este fenómeno en atención al bajo número de respuestas obtenidas respecto del total de femicidios.

Con relación a las causas judiciales, el 62 % de éstas se encuentran en etapa de investigación. En un 5% de los casos se emitió sentencia, y en un 18% se encuentran en etapa de juicio. El 15 % restante corresponde a la extinción de la acción por suicidio u otro tipo de muerte del imputado/sindicado. Se deben considerar estos porcentajes teniendo en cuenta que son causas iniciadas en 2017 y que en algunos casos llevan poco tiempo de iniciadas.