• LPSL

San Luis en rojo: última en el ranking de Transparencia Fiscal por la falta de datos públicos

La provincia quedó en el grupo 4 como la menos transparente del país junto a La Pampa.

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) publicó su informe anual sobre el nivel de cumplimiento de las provincias a la Ley Federal de Responsabilidad Fiscal (Ley Nº 25.917) y el Art. 4 de la Ley 27428, “Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno” a la que, sorpresa, San Luis no adhirió como pasa con muchas leyes nacionales importantes.  

La ley de Responsabilidad Financiera establece que la información debe emitirse con un trimestre de demora como máximos y exige que “difundirán información trimestral de la ejecución presupuestaria (base devengado y base caja), del gasto (base devengado) clasificado según finalidad y función, del stock de la deuda pública, incluida la flotante, como así también los programas multilaterales de financiamiento, y del pago de servicios, detallando en estos tres (3) últimos casos el tipo de acreedor.”

El Ranking de la ASAP arrojó los siguientes resultados:

Grupo 1: Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Río Negro, San Juan, Neuquén y Mendoza. Alto nivel de cumplimiento. Se destacan Corrientes y Santa Fe por presentar toda la información con solo un mes de rezago.

Grupo 2: Salta, Chaco, CABA, Tucumán, Formosa, Santa Cruz, Catamarca, Jujuy y Misiones. Menor compromiso con la norma, aunque presentaron al menos el Presupuesto 2018, el Esquema Ahorro Inversión y el stock de deuda.

Grupo 3: La Rioja, Buenos Aires, Chubut, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Incluyeron al menos el Presupuesto 2018 y alguna otra información con no más de dos trimestres de rezago. Tienen un cumplimiento parcial de la ley sin respetar los plazos establecidos.

Grupo 4: La Pampa y San Luis. Información incompleta, únicamente publicaron el Presupuesto 2017. Mantienen el comportamiento que mostraron en los dos últimos informes y no están adheridas a la ley. Los últimos datos publicados por esas provincias corresponden al Presupuesto 2017 y no han adherido a la Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno.

El monitoreo se realiza semestralmente al finalizar los meses de marzo y septiembre, bajo el criterio de búsqueda en sitios web razonablemente accesibles. San Luis que enarbola “bandera digital” carece en sus webs de toda información sobre los gastos de gobiernos, nombramientos, etc. Este año la falta de transparencia llegó a límites increíbles cuando el gobierno de Alberto Rodríguez Saá presentó el Presupuesto 2019 en apenas 6 hojas sin informar en qué se gastarán 39.000 millones de pesos en un año que además es electoral.

Una provincia en las antípodas de San Luis es Santa Fé que además tiene todos los datos de los actos de Gobierno y en especial aquellos en los que se debe rendir cuenta a los ciudadanos en qué usan los fondos públicos, en tiempo prácticamente real al acceso de sus ciudadanos en sus web.