• LPSL

San Luis: el tercer juicio por delitos de lesa humanidad comenzará en octubre

El Tribunal Oral Federal estableció para el 19 de octubre, la fecha de inicio del tercer juicio por lesa humanidad en San Luis.

Cada 15 días se expondrán pruebas, declaraciones y desfilarán los testigos citados. Además, se prevé que para fin de año o comienzos de 2019 se dicte la sentencia.


Los acusados son Eduardo Allende (ex juez Federal) e Hipólito Saá (ex fiscal Federal). Ambos están acusados por ser partícipes necesarios en 23 casos de privación abusiva de la libertad, tormentos (21 casos), y por el delito de homicidio agravado en 6 casos. Por su parte, el ex teniente coronel Alberto Camps (foto) y el médico policial Jorge Caram están acusados de asociación ilícita, privación abusiva de la libertad agravada y tormentos en 7 casos.

Cabe destacar que Allende es el padre del actual fiscal de Estado de la provincia de San Luis, Eduardo Allende (h), y que Camps era titular del Espacio Cultural Terrazas del Portezuelo cuando fue detenido allá por febrero de 2014. Previo a esto, Camps se había desempeñado como coordinador del Ministerio de Inclusión Social.

Allende y Saá fueron detenidos en 2012, mientras que con Camps y Caram se hizo lo mismo en 2014, pero todos recuperaron la libertad el año pasado ya que la causa no avanzaba.

Con respecto a Saá, su defensa planteó que el acusado “no está en condiciones psíquicas de afrontar el debate”, según comentó el fiscal de la causa, Cristian Rachid. “Entonces, su defensa planteó desvincularlo definitivamente de la causa o que se suspenda el juicio a su respecto y que no intervenga en el juicio. Nosotros nos opusimos porque entendemos que la situación de salud que está acreditada no amerita ninguna de esas dos soluciones y simplemente propusimos que se lo exima de estar presente durante las audiencias del juicio, salvo al principio y al final”, dijo el fiscal, remarcando que el tribunal tendrá un plazo de tres días para resolver esta cuestión.