• LPSL

Rodríguez Saá usará los ATN de cinco municipios para obras innecesarias

En el segundo discurso de anuncios de obras, el gobernador Alberto Rodríguez Saá dio una mala noticia a los municipios que reclaman los ATN de  fondos nacionales enviados a intendencias para obras.

Afirmó que los utilizará para refaccionar la réplica de la Casa de Tucumán que fue arrasada por el fuego el año pasado.

Según el mandatario, el uso de esos fondos para una obra que no resuelve ninguno de los problemas de los municipios que iban a recibirlos, fue autorizado “en una charla” con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Desde el año pasado los intendentes de Santa Rosa del Conlara, La Punta, Unión, Anchorena y Villa del Carmen reclaman millonarios fondos que tramitaron con Nación y que la provincia les retiene. Ahora les ha caído como un baldazo de agua helada el destino que va a darles el Gobierno provincial, que no los usará para las necesidades de esas localidades sino para una obra cosmética que no resuelve necesidades básicas de ningún municipio.

Hasta ahora, todos los anuncios realizado por Rodríguez Saá no involucran a los intendentes, las obras son decididas desde las oficinas de Terrazas del Portezuelo sin tener en cuenta las necesidades reales de las localidades, tampoco hubo mención a la coparticipación ni al rol autónomo que deben desempeñar los intendentes en las localidades que los votaron. Una vez más todo es decidido desde el gobierno provincial sin respetar las autonomías municipales.

Según Rodríguez Saá, los municipios “no necesitaban” esos fondos, así lo afirmó en su discurso, y continuó su justificación del uso de los ATN diciendo “que la prioridad son las provincias” como si los municipios no pertenecieran a las mismas y afirmó que “lo mejor” era usar ese dinero  para reparar “un acto de vandalismo o tragedia” cuando posee los fondos de emergencia provinciales para esos destinos en vez de disponer los ATN que tramitaron los intendentes.

Remarcó que "fuimos autorizados verbalmente para que los fondos que se habían enviado se dispongan para reconstruir La Casa de Tucumán". Los intendentes de las localidades afectadas deberán ahora informar a Nación de la decisión tomada por el gobernador para continuar con el reclamo de los ATN.

El Gobierno Nacional envió el año pasado 22 millones de pesos para obras a cinco municipios de San Luis a través de la resolución Nº 153, divididos de la siguiente manera:  La Punta $4.000.000, Santa Rosa del Conlara $5.000.000, Villa del Carmen $3.000.000 y Unión $5.000.000.

Los 22 millones de pesos serán usados para refaccionar la réplica de la Casa de Tucumán en vez de beneficiar a cinco comunidades de la provincia. Las prioridades del Gobierno provincial padecen de una megalomanía improcedente en perjuicio de los municipios y sus autonomías.