• LPSL

Riccardo finalmente votó a favor

Luego de anunciar que votaría en contra y que se abstendría, finalmente el diputado José Luis Riccardo (Cambiemos) votó a favor la media sanción que obtuvo hoy en el Congreso de la Nación la Ley de Aborto Legal y Seguro.

La presión social en la calle y los argumentos sólidos de los diputados a favor, más las negociaciones del diputado PRO, Daniel Lipovetzky, artífice del debate en comisiones, lograron que Riccardo “se jugara” e impidiera que San Luis quedara otra vez como una provincia que no vota a favor de las ampliaciones de derechos.

En su discurso hizo especial referencia a la “hipocresía” en la sociedad y en el recinto con un tema que es dramático en la vida de miles de mujeres en la Argentina. Esa hipocresía que en San Luis es moneda corriente, más las presiones promovidas por una conocida Radio relacionada a grupos antiabortistas, habrían sido las razones por las cuales Riccardo estuvo cambiando la posición de su voto durante todo el debate.

También destacó las audiencias donde cientos de ciudadanos expresaron su opinión en el Congreso en las semanas previas al tratamiento de la Ley.

Como miembro de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, Riccardo tenía la responsabilidad de votar en un contexto donde aún no se aplica en las escuelas y colegios la Ley de Educación Sexual Integral, aprobada doce años atrás. Mencionó que esa Ley en vigencia no se aplica en el 80% de los establecimientos educativos y que solo el 20% de los docentes ha sido capacitados para dictarla.

Se espera que a partir de esta aprobación, la Ley ESI se implemente de una vez por todas y se enseñe por personas capacitadas que lo hagan de manera responsable y no en función de ideas personales o religiosas. El diputado de Cambiemos pidió que la Ley ESI “sea un componente obligatorio de la currícula de todas las escuelas de Argentina”.

 “Hoy tenemos la posibilidad de enterrar 100 años de hipocresía, buscando los consensos y propiciando el debate” dijo Riccardo. Su cambio a favor de la Ley le hizo ganarse un aplauso y ovación de los legisladores en el recinto.