• LPSL

Rheem despidió 119 trabajadores

La empresa Rheem que fabrica termotanques y posee una planta en el Parque Industrial Norte de la ciudad de San Luis, despidió a 119 trabajadores este fin de semana pasado. La angustiante noticia llegó a los empleados vía mensaje de texto el día sábado.

El delegado de la fábrica, José Fernández, ha visibilizado la situación a través de los medios. Los despedidos tenían diferentes antigüedades y prácticamente todos estaban empleados a través de agencias de empleo eventual y por lo tanto no perciben indemnización. Algunos de los despedidos es la tercera o cuarta vez que pasan por esta situación.

Según Fernandez aún quedan 25 empleados trabajando bajo ese modelo de tercerización de la mano de obra que es el empleo eventual, beneficia a las empresas pero pone en flagrante precariedad a los trabajadores.

La cantidad de despidos conforma el 35% del personal de la planta de Rheem, uno de los motivos que esgrimen los trabajadores es la posibilidad de que la empresa esté achicando áreas en la fábrica de San Luis pues parte del trabajo que se hacía aquí está siendo trasladado a una planta en La Rioja para el ensamblado.


Además manifestó que la empresa no tiene área de Recursos Humanos y no se les informa prácticamente nada. Ahora los trabajadores intentarían que Relaciones Laborales del Gobierno interceda por ellos, pero parece que el Estado provincial no actúa si no lo van a buscar.

La UOM solo les ha respondido que están viendo qué tipo de acción realizar y hasta el momento el sindicato no ha evitado ni la precarización de los trabajadores que toma Rheem ni ha defendido las fuentes de trabajo.