• LPSL

Procesaron al sindicalista Edgar Magallanes por fraude a la administración pública

La jueza del Crimen número 3, Virginia Palacios, procesó y fijó fecha de indagatoria para el próximo 5 de septiembre contra el sindicalista Edgar Magallanes por el delito de estafa en concurso ideal con fraude a la administración pública. Magallanes fue denunciado penalmente por el Intendente Enrique Ponce en mayo de 2016 luego de que el sindicalista fuera señalado -entre otros delitos- junto a otros tres empleados de Serba por el cobro de una coima por la que extendieron un recibo. Magallanes luego fue denunciado como director de Deportes cuando organizó los Juegos Evita y pretendió efectuar por contratación directa la compra de indumentaria donde por el monto correspondía una licitación pública.

El 10 de mayo de 2016 el Secretario Legal y Técnico, Carlos Vilche, y la Asesora Letrada, Alejandra Martín, informaron que “Una de las actuaciones se inició cuando una persona reclamó a Serba por un servicio por el cual ya había pagado una parte a un empleado de Serba, quien le extendió un recibo. El vecino reclamaba que había hecho un pago en concepto de obra de la conexión de un nexo de agua para un loteo, conexión que no se concretó. El agente de Serba, Cruz Sosa, había recibido 20 mil pesos aproximadamente y se comprometió a que la gente de Serba iba a realizar el nexo”, dijo Carlos Vilche.


“Cuando este vecino que pagó los 20 mil pesos y luego vino a denunciar, citamos a Cruz Sosa y yo le mostré un recibo manuscrito con su firma donde estaba asentada la cifra de 20 mil pesos y él reconoció que era la firma era suya. Además del trabajo del nexo, el compromiso era que al finalizar la obra le iban a entregar el expediente administrativo terminado. Sosa, para aliviar su situación, manifestó tener el dinero cobrado a nombre de Serba a disposición”.Vilche agregó también que “El municipio pidió la exclusión de la tutela sindical, porque el señor Magallanes reviste el carácter de Secretario General del gremio, y es necesario que esta exclusión sea dictada por un juez”.


“Respecto a una de las denuncias, de parte de los empleados de Serba se habría ofrecido un trabajo por el cual se habría fijado un monto que era de casi 160 mil pesos y se habría cobrado como anticipo la suma de 20 mil pesos. La denuncia respecto a Obras Privadas señala a un empleado que estaría realizando gestiones para formar expedientes y trámites que nunca se realizaron, en los que también habría recibido la suma de 20 mil pesos. En esta otra causa también está involucrado el señor Magallanes, porque también le habría solicitado al mismo vecino por trámites ante Serba una suma de 3 mil pesos”.


Magallanes además fue denunciado por irregularidades cometidas cuando como Director de Deportes organizó la delegación que participó de los Juegos Evita y pretendió efectuar una contratación directa para la provisión de indumentaria, como así también pretendió que el municipio pagara los servicios de tres médicos quienes fueron contratados de manera irregular.


“El señor Magallanes luego de ser director de Serba pasó a ser Director de Deportes y allí nos encontramos con que en los expedientes administrativos aparecieron reclamos por servicios que no fueron abonados y se determinó que los niños no tenían el equipo deportivo necesario para participar en los Juegos Evita. A partir de allí se ha iniciado también todo un circuito administrativo para verificar qué pasó” dijo Alejandra Martín.


Carlos Vilche detalló que “En lo que se refiere al área de Deporte, se está revisando el expediente administrativo de los Juegos Evita para realizar el deslinde de responsabilidad, porque hubo actos que no fueron cumplidos como lo estipula la Ley de Contabilidad”


“En 2015 hubo un subsidio de 5 millones de pesos que debía ser utilizado para comprar equipos, materiales para gimnasia, para pagar traslados, indumentaria y todo lo necesario para que los chicos puedan participar. El procedimiento de compra debe ser el que está establecido por la Ley de Contabilidad, es decir, de acuerdo al monto, se hace una licitación pública, privada, concurso de precios o contratación directa. Por lo tanto si en este caso se han hecho compras sin seguir el procedimiento hay una irregularidad. Por otra parte, también hay que rendir cuentas de ese dinero enviado por la Nación, y si esto no se cumple la responsabilidad recae sobre el Municipio”.


“En este caso hay datos llamativos y veo que el transporte para los chicos en la provincia recorrió 17 500 kilómetros llevando y trayendo gente. En cuanto a indumentaria, se compraron cerca de 700 equipos de gimnasia que eran para los atletas y los acompañantes. También se contrataron servicios médicos, pero el convenio dice que este servicio es para la etapa provincial, porque para la etapa nacional ese servicio se cubre en Mar del Plata. Sin embargo se contrató una doctora de San Luis que trabaja en Mendoza, un médico y un fisioterapeuta. No apareció nunca la carpeta con las fichas médicas de los atletas y sin esto no se puede participar”.


Magallanes no es la primera vez que resulta procesado por la Justicia Penal, porque en 2002 fue denunciado penalmente por un grupo de empleados municipales, quienes fueron estafados cuando los trabajadores contrajeron préstamos en una financiera, el municipio efectuó los descuentos y los giró al gremio, pero Magallanes se quedó con el dinero y luego a los empleados la financiera les embargó el sueldo. Dos años después Magallanes fue procesado por le jueza Mirta Esley pero por una picardía de la abogada del sindicalista la causa prescribió.