• LPSL

Pringles desmintió declaraciones de dirigentes macristas

El ex Secretario de Hacienda de la Municipalidad, Esteban Pringles, desmintió las declaraciones de los dirigentes del macrismo, Claudia Rocha y Gastón Hissa quienes acusaron a la gestión saliente por las dificultades económicas de Transpuntano como así también por el retraso de los pagos a proveedores.  

“En primer lugar hay que analizar cómo fue el año 2019 en lo económico, empezando por la quita de subsidios dispuesta por el gobierno de Macri, que en un 40 por ciento estaban destinados para el pago de sueldos de Transpuntano y un 60 por ciento para la compra de combustible. Después de siete años de susbsidio, este recorte, más la reducción de la distribución de la coparticipación en un 15 por ciento, hizo que el gobierno nacional empujara a muchas empresas de transporte al concurso de acreedores”, dijo Pringles.


“Para salir de esta situación se firmó a principio de año un convenio para un Fondo Compensador de noventa y seis millones de pesos, que solo cubrían un setenta por ciento de los gastos de Transpuntano. Del otro 30 por ciento se hizo cargo el Municipio aportando hasta noviembre más de 45 millones de pesos”.


“En el caso puntual del mes de noviembre la Nación se queda sin fondos y no envía el último depósito de casi ocho millones de pesos; entonces la municipalidad le envió a Transpuntano cuatro millones y medio una semana y tres millones quinientos en la siguiente”.


“El costo del boleto es otro de los agravantes, porque con un boleto de 22 pesos que los concejales se negaron a actualizar desde hace dos meses y con una inflación del 53 por ciento, los problemas de Trasnpuntano no son culpa de la administración saliente, sino que se hace muy difícil cumplir con los sueldos y las cargas previsionales sin auxilio financiero externo”.


“El boleto de Transpuntano hoy debería estar en 32 pesos; el resto de las empresas pilotean la situación con pagos parciales en negro, situación ante la cual la UTA no dice nada y sin embargo a Transpuntano le hacen unos paros terribles. Además en estos once meses pasados la municipalidad garantizó la totalidad del Boleto Estudiantil Gratuito y el Boleto Jubilado”.


En cuanto a la coparticipación municipal, Pringles dijo que “La coparticipación que recibe la ciudad es el dos por ciento de la totalidad de coparticipación que distribuye la provincia entre 65 municipios. En los primeros 15 días del mes se descuentan los aportes y contribuciones de los empleados municipales, más el agua cruda que la ciudad recibe para potabilizar, el impuesto inmobiliario y las patentes. Digamos entonces que primero se paga todo eso y recién a partir del día 15 ingresa dinero al municipio”.


“En este punto también se registró una caída en la coparticipación determinado por el recorte y por una inflación superior a lo previsto en más de 10 puntos. Siempre en el último mes del año se cierra un presupuesto que fue elaborado hace 14 meses, y donde el municipio no estima inflación sino recursos. Cuando estos recursos caen, como ocurrió con la coparticipación y también cayó la recaudación de las tasas, esas modificaciones afectan gravemente la disponibilidad financiera”.


“Además hay grandes contribuyentes que le deben al municipio grandes sumas de dinero, como ocurre con la empresa Edesal, que debe 58 millones de pesos y hay otros 35 millones en proceso judicial de cobro. Estos datos marcan lo que ha sido el año 2019 con la subida de los precios y de las tarifas”.


“Hoy la municipalidad tiene una deuda de gastos operativos en obras y servicios de 78 millones de pesos; en el caso del mes de diciembre que es cuando se cierra el presupuesto y asegurando que esos 184 millones que van a ingresar en las arcas municipales para el pago de sueldos y aguinaldos, mi estimación es que en 60 días esa deuda debería estar regularizada, si es que no ingresan antes embargos por multas y  juicios de más de cincuenta años como ocurrió en los últimos meses con el juicio Arancibia Bernáldez y el juicio por remodelación de la Plaza Pringles de la época de Mirta Verbecke”, concluyó el ex Secretario de Hacienda.