• LPSL

Presentaron una demanda de inconstitucionalidad contra las PAS

El dirigente y exvigobernador de San Luis, Ángel Ruiz, presentó una demanda de inconstitucionalidad de la Ley que implementó las Primarias Abiertas y Simultáneas para elegir a los candidatos a cargos provinciales.

Ruiz elevó el recurso ante el Superior Tribunal de Justicia de San Luis “en contra de la Ley 110965”.


“Lo hago fundándolo en que la falta del requisito de obligatoriedad del sufragio o del voto están en clara contradicción con las normas del artículo 37 y 93 de la Constitución Nacional que dicen que el voto es secreto, universal, igual y obligatorio”, argumentó.


Además destacó que el planteo lo hizo “en forma individual, como ciudadano de la provincia” y dijo que la inconstitucionalidad de la norma debió ser declarada “de oficio” por la justicia.


Al mismo tiempo, el ex referente del PRO de San Luis recusó a los tres miembros del Superior Tribunal: “A la doctora Martha Corvalán sin causa, a Carlos Cobo por ser amigo mío y a la doctora Novillo por ser pariente con uno de mis patrocinantes, el doctor Mario Ernesto Alonso”, detalló.


Las PAS fueron creadas en la provincia antes de las elecciones del 2017 para reemplazar a las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias). Desde su puesta en vigencia, solo hubo un comicio (del radicalismo) que luego fue desestimado por la Justicia.