• LPSL

Pormenores en la sesión del Concejo Deliberante por el comunicado del 24 de marzo

La sesión de este jueves en el Concejo Deliberante debatió dos proyectos de Declaración sobre la conmemoración de este 24 de marzo, Día de la Verdad, la Memoria y la Justicia. Uno presentado por el bloque de San Luis Somos Todos y otro por Unidad Justicialista, el primero concentrado en los acontecimientos de la última dictadura militar en San Luis y el segundo enfocado en críticas al gobierno nacional.


Ambos proyectos tenían implicancias políticas de alto tenor porque mencionaban el rol actual de gobernantes nacionales y provinciales en el tema Derechos Humanos. Lo que debía ser una resolución sin mayores inconvenientes provocó algunos chispazos. Los presidentes de bloque decidieron reunirse para unificar criterios y definieron acordar un proyecto común limando los párrafos de tenor político que incomodaban a algunos bloques.


Luego del cuarto intermedio se reunieron los ediles y discutieron los textos para llegar a una declaración en común. Los puntos que se eliminaron fueron, a pedido de Avanzar-Cambiemos, los párrafos que hacían menciones a Mauricio Macri y a la coyuntura nacional; y a pedido de Unidad Justicialista se eliminaron las menciones a Alberto Rodríguez Saá y la carta a Massera y el actual juicio a Alberto Camps, un ex funcionario del rodriguezsaaísmo.


San Luis Somos Todos consiguió que permanecerían en el texto final los párrafos de su proyecto que hacían mención a la actividad desarrollada por los organismos de Derechos Humanos, los juicios realizados en San Luis y la actuación del actual Intendente Enrique Ponce como abogado de la APDH en el primer juicio a genocidas en la provincia que culminó con cinco condenados por el secuestro, tortura y desaparición de militantes puntanos.