• LPSL

Por qué Alberto ahora se opone a la Boleta Única

El gobernador está empecinado en no dejar utilizar el sistema de votación de la Boleta Única Papel. Pero a qué se opone realmente Alberto Rodríguez Saá, a la transparencia y a la democracia en la elección.

Cuando Rodríguez Saá pedía la boleta única

A pesar de que muchos años se mostró a favor de su implementación, el gobernador de San Luis ahora busca boicotear su aplicación en la elecciones municipales. Otra de las tantas contradicciones de un mandatario que a nivel nacional pide transparencia pero en su provincia usa las maniobras oscuras de la política.


La BUP significa una amenaza para las costumbres y "mañas" que el oficialismo provincial ha utilizado desde su asenso al poder.


Robo de boletas de los demás partidos en el cuarto oscuro y el voto cadena; dejar los partidos minoritarios opositores sin suficientes boletas, pocos fiscales o capacidad logística para reponer boletas en las mesas, son algunas de las acciones que pone en marcha la maquinaria fraudulenta del saaísmo durante los comicios.


Cabe destacar que existe un negocio de la imprenta Payné de propiedad de los hermanos Rodríguez Saá que imprime las boletas de la mayoría de los partidos. Otro beneficio, además del fraude, para evitar la llegada de la BUP.


La Boleta Única es el sistema más utilizado en países del primer mundo. Desde 2011, se utiliza en las provincias de Córdoba y Santa Fe. Donde las experiencias han sido más que exitosas.

Instructivo sobre la utilización de la Boleta Única Papel


¿Cómo se usa? En la boleta única de papel están todos los candidatos que compiten por un mismo cargo. Pueden incluir todas las categorías en una sola boleta o una boleta para cada una de las categorías. Se trata de un sistema práctico, ágil, económico y que se basa en la transparencia.