• LPSL

Ponce: “No creo en la pelea de los hermanos Rodríguez Saá, se ríen de todos nosotros”

El intendente Enrique Ponce habló esta mañana sobre la discriminación que hizo el rodriguezsaaísmo en el presupuesto provincial aprobado ayer para 2019 en la Legislatura donde dejaron afuera a la ciudad de San Luis en el reparto de fondos. Un claro ataque feudal a la ciudad capital cortándole recursos genuinos que pertenecen a los vecinos y tomándolos de rehenes de sus manejos políticos.

El pedido de discriminar a la ciudad de San Luis y no incluirla en la coparticipación de fondos provinciales fue de Adolfo Rodríguez Saá. En estos días circuló un audio del candidato donde menciona los municipios que recibirían fondos provinciales y agrega “menos San Luis” refiriéndose a la ciudad capital. Mientras ayer acordaba dar quorum para el presupuesto nacional de 2019, en la Legislatura puntana los diputados provinciales aprobaban el presupuesto para su hermano el gobernador, que finalmente ascenderá a 39.000 millones y en el que se dejó afuera a la ciudad capital de la provincia, la de mayor cantidad de habitantes. Luego sobrevendría un acting en las redes sociales del gobernador con videos y tuits para despegarse de los diputados nacionales, operación que generó muchas dudas en la prensa política.

Esta mañana, en una comunicación telefónica con el periodista Mario Otero de Radio Universidad San Luis, Enrique Ponce expresó “¿qué culpa tiene el vecino de la ciudad de San Luis de que Adolfo y Alberto Rodríguez Saá estén enojados conmigo porque soy un opositor que me mantengo firme en mis principios políticos y no me arrodillo ante ellos?. El que pierde es el vecino que tiene que ir todos los días a trabajar, a estudiar, los jubilados que tienen que subirse al colectivo de Transpuntano con un boleto gratuito” y agregó que ante la falta de fondos nacionales o provinciales para subsanar que a partir del año que viene no habrá más subsidio al transporte público, podría implicar aumentos que perjudicarían el bolsillo del ciudadano.

“No me asombra esa actitud de Adolfo Rodríguez Saá, no piensa en la gente” continuó reflexionando el intendente de la ciudad de San Luis ante esta negativa del senador que quiere ser gobernador a incluir a la ciudad de San Luis en el presupuesto provincial de 2019, “piensa en su interés personal y como candidato va y pone condiciones que después le son aceptadas en detrimento del vecino de San Luis”.

Con respecto al futuro del transporte público de la ciudad de San Luis, el intendente Ponce confirmó que tuvo una reunión muy positiva con el Ministro del Interior Rogelio Frigerio, a quién dio información sobre todo el trabajo de Transpuntano, el alcance y los beneficios que se dan a estudiantes y jubilados, y los 110.000 vecinos que usan el servicio todos los días. Destacó además ante el ministro la índole pública de la empresa y que cumple una función social. “Me informó el ministro Frigerio de la cantidad de recursos adicionales y superiores a todas las épocas que ha recibido la Provincia en concepto de coparticipación y que entiende nuestro punto de vista” y agregó que a partir de ese diálogo se estará reuniendo en la próxima semana con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para encontrar una solución a los recursos que necesita Transpuntano y no trasladar al bolsillo del vecino la negativa de la Provincia de aportar los recursos a la ciudad.

La alevosa maniobra política de desfinanciar a la ciudad capital de la provincia no será aceptada pasivamente, afirmó Ponce: “Yo voy a hacer todo lo que esté a mi alcance a los efectos de promover las acciones administrativas o legales que correspondan para que esa situación de injusticia y discriminación por parte de la Provincia de San Luis no se tome represalias electorales, para tratar de perjudicarme en mi imagen o aspiraciones políticas poniendo como rehén al vecino de la ciudad de San Luis, castigándolo y sentándose sobre recurso públicos que le corresponden a la ciudad”.

Informó todas las gestiones que viene realizando el municipio de San Luis para que la ciudad capital reciba lo que le corresponde: “También hemos hecho notas no solo al gobernador sino también a los diputados, que ayer de manera bochornosa votaron contra de la ciudad de San Luis y a favor de algunos supuestos municipios discriminados. Que el vecino se quede tranquilo, estoy haciendo toda las gestiones necesarias, no solo administrativas sino también medidas judiciales de urgencia con que nos ampara el Derecho” afirmó el intendente de la ciudad de San Luis.

Otero preguntó si tenía información sobre si la provincia se construiría algunas viviendas en la ciudad. Ponce respondió que no le dan información ni a intendentes ni a los ciudadanos. “Este es el peor momento de los Rodríguez Saá, es el más oscuro de todos” dijo refiriéndose al régimen de 36 años del rodriguezsaaísmo y su falta de apego a la institucionalidad y a la transparencia. “Toda la información que necesitamos tener los ciudadanos de hacia dónde van los fondos públicos obedecen al mayor de los secretos y a manejos absolutamente reñidos con toda práctica de acceso público y libre a la información; en un nivel de complicidad absoluta con un hermetismo tal que ninguno de nosotros puede tener acceso a la más mínima información de qué están haciendo con los fondos, con las acciones, con las viviendas”.

“Es la práctica habitual feudal de los hermanos Rodríguez Saá que con su autoritarismo típico y tratando por todos los medios posibles de perpetuarse en el poder indefinidamente, llevan acciones totalmente fuera de lugar para ir en contra de aquellos que piensan distinto en términos políticos a su régimen, que no son parte de este sistema político que tiene estas prácticas feudales y no les importa nada el bienestar común.

Sobre el motivo por el cual Adolfo Rodríguez Saá pidió desfinanciar a los vecinos de la ciudad de San Luis y no incluirlo en el reparto de recursos del presupuesto provincial, agregó “Adolfo Rodríguez Saá está en campaña electoral y pone condiciones que después son aceptadas para que algunos municipios que a él le interesan que tengan fondos provinciales y nacionales puedan acceder a los mismos pero dejando de manera absolutamente excluida, deliberadamente, a la ciudad de San Luis”.

Un argumento fundamental sobre la importancia que tienen los recursos negados a la ciudad de San Luis fue la que Enrique Ponce dio al hablar sobre la ilegalidad en que la provincia construyó barrios en décadas pasadas en la ciudad sin acordar la factibilidad de los servicios con el municipio capitalino y contra toda lógica de una urbanización eficiente, que luego de construidas las viviendas se dejaba a la Municipalidad toda la carga de extender servicios a lo largo de kilómetros para los cuales el gobierno provincial no aportó ni aporta ningún recurso de fondos:

“Tenemos lista una multa contra el gobierno de la provincia de san Luis por los barrios hechos de manera ilegal a los que ni siquiera les hizo cloacas. En el medio del campo, y después el municipio debe ir con camiones atmosféricos, evacuarles los pozos ciegos de 60 cm que le hicieron a esas viviendas y extender el tendido de red de agua y cloacas que deberían haberlas hecho cuando debieron haber gestionado la factibilidad en el municipio capitalino pero los barrios se construyeron de manera clandestina”, y agregó que están construyendo redes de agua y cloacas, y también pavimento en barrios construidos 40, 15, y 6 años atrás que no tenían factibilidad municipal. “Eso hace además se brinden los servicios de transporte, limpieza, recolección de residuos, etc. sin poder hacerles llegar la boleta del pago de las tasas y servicios a esos vecinos porque no están dados de alta y porque no se tramitó en el municipio de manera correspondiente”.

Al recordar el periodista Mario Otero que eso ocurría cuando Carlos Ponce era intendente y el gobierno provincial se negaba a otorgar los fondos para las redes de servicios y por eso no le pedía la factibilidad de viviendas al municipio, el intendente respondió “salvo el carrito de Alberto Rodríguez Saá diciéndole insultos (refiriéndose al carro en el que el ahora gobernador se paraba en la esquina de la Municipalidad a vociferar contra el intendente Carlos Ponce), que no voy a reproducir, y tratando de voltear a Carlos Ponce con un golpe de Estado, salvo eso, a nuestra gestión nos han hecho y siguen haciendo exactamente lo mismo, más allá de aquel periodo que fue al principio de mi segundo gobierno donde quizás de manera ingenua o con alguna reticencia, pensando que podía pasar lo que después pasó, Rodríguez Saá manifestaba una voluntad de amigarse con la ciudad de San Luis y recuperar o reparar aquellas injustas discriminaciones en los fondos que a la ciudad le correspondían y que ellos reconocían que habían impedido su ingreso a las arcas municipales. Deuda que hasta el día de hoy estamos reclamando”.

Al final de la entrevista radial, Enrique Ponce expresó su pensamiento sobre el reciente accionar político del oficialismo provincial: “Debo ser uno de los pocos, no sé si el único, que no cree en la pelea de los hermanos Rodríguez Saá. Para mí, es todo un circo y un manejo hipócrita y maquiavélico de los hermanos, que hacen que se pelean para que después todos nosotros, incluso los dirigentes políticos nacionales, estemos hablando del video de Alberto Rodríguez Saá que está enojado con su hermano y trata de traidores a los cuatro diputados nacionales que Adolfo, con acuerdo con la Nación, logró que le dieran quorum para aprobar el presupuesto nacional. Entonces la bases o la militancia o los legisladores del sector tanto adolfista como albertista se tratan de enemigos, se creen la pelea, pero en definitiva yo tengo la certeza interior y el pensamiento de que en el fondo los dos hermanos se ríen de todos nosotros y toman a la gente por estúpida”; y pidió un ejercicio de reflexión a la ciudadanía: “Reflexionemos y veamos realmente como son las cosas, y logremos darnos cuenta de estos manejos de 40 años de autoritarismo, que quizás sean los últimos manotazos de ahogados en la desesperación porque vaticinan el fin de su ciclo político”.