• LPSL

Ponce: "Las PAS son fraudulentas y una maniobra de los Rodríguez Saá para perjudicar a la oposición"

En declaraciones a Radio La Bomba de Villa Mercedes, el intendente de San Luis Enrique Ponce, calificó como "Fraudulentas" las elecciones PAS impuestas por el gobierno.

"Hay dos aspectos para resaltar: en primer término, las PAS (Primarias Abiertas Simultáneas) son fraudulentas, basta remitirse lo que pasó cuando se implementaron la última vez, donde queda absolutamente claro que fue una maniobra de Alberto Rodríguez Saá y su hermano, para perjudicar a la principal fuerza opositora, uno de los espacios más fuertes de la oposición, que se tradujo en un pelea que se dirimió en Tribunales. Participaron 2 mil vecinos y significó un gasto que pagamos todos los vecinos de San Luis", explicó Ponce al ser consultado por su opinión de lo se viene respecto a las elecciones y la convocatoria del gobierno.


"Esa es la manipulación institucional de un poder absoluto, donde la decisión es tomada de espaldas a toda la dirigencia y militancia política, y es una intromisión absolutamente inaceptable por parte del gobernador Rodríguez Saá para interferir en la vida democrática de los partidos políticos. Esto repercute después en situaciones fraudulentas, el uso de los recursos públicos del Estado para cuestiones particulares", disparó.


Además subrayó que el modelo "saaísta" es un régimen agotado y con funcionarios que no estudian bien los temas de la realidad.


"En este caso, con las PAS, tiene exactamente la misma intención y, sobretodo, en vísperas de culminar casi 40 años entre dos hermanos. Es un régimen que está agotado, sin ideas, cansado y con funcionarios que no estudian los temas: ¿Quién puede tener la estrategia de hacer un llamado electoral un Domingo de Pascuas o unas elecciones generales, el Dia del Padre? Yo estoy seguro que ni siquiera ha sido pensado a propósito, creo que no estudian los temas. Si van a hacer ese zafarrancho electoral y fraudulento, lo menos que pueden hacer es dejar de lado la manipulación de la democracia y de las herramientas de participación, y queda absolutamente demostrado la improvisación y el desgano por trabajar, por el compromiso con la comunidad, por el cuidado de los recursos públicos y sobretodo no jugar con los ciudadanos", dijo.


A continuación y como ya lo había manifestado envió un mensaje a distintos sectores políticos respecto a la participación en las polémicas PAS.


"Yo me he pronunciado, y ahora lo hago a través de Uds., instando a la reflexión a todos los espacios opositores, más grandes o más pequeños, con mayor o menor responsabilidad institucional-política y la gente militante para que firmes le digamos “No a las PAS”. Siempre hay algunos espacios opositores, que les llamo “columna o caballo de Troya”, que siempre están peleando un cargo a Concejal, de Diputado Provincial, pero los cargos son para servirle al pueblo, a la comunidad, a los vecinos, son para aquellos que tienen vocación de servicio para trabajar por el bien común, no para cobrar un sueldo y sentarse en una banca y vivir de la política. Esto ha pasado mucho tiempo, y todavía está el riesgo que algunos sectores políticos o algún sello de goma venga a querer a ser funcional a los Rodríguez Saá participando de esta vergonzosa convocatoria a las PAS.


Llamo a la reflexión, y pongo lo mejor de mí para contribuir, para que esclarezcamos y discutamos pero no podemos participar de estas PAS, porque es una acción engañosa, fraudulenta, y tiene un solo objetivo: llevar adelante la perpetuidad de este gobierno, de este feudo de los últimos casi 40 años", agregó.


"Hay algunos que están pagados por los Rodríguez Saá y lo sabemos. Con nombre y apellido. Uno de buena voluntad dice que hay que ser democrático, pero la democracia es ir a una elección general. Es parte de la política y el consenso determinan las mejores herramientas, el mejor programa de gobierno, cuales son los mejores candidatos y candidatas, y qué puntos de unión tiene la oposición para darle la alternativa al pueblo, a los vecinos. No puede ser todo una interna. Sale plata hacer una elección. Fíjese en Toni Lorenzo, yo lo quiero y respeto mucho, trató de entusiasmarme para que lo acompañara, fue Diputado Nacional, un dirigente honesto  y en una pelea interna, tenía una interna con un sector del radicalismo, fueron a una interna y los votaron 3500 personas. Hay que poner adelante el bien común, pensando en la provincia, pensando en mostrarle a la gente que la oposición se divide para que sigan ganando".


"Entonces, ahí, es donde insto, llamo y opino con libertad, basta de ser funcionales, seamos coherentes con las decisiones, pongamos el bien jurídico, político e institucional al frente de los objetivos, y después vemos la cuestión de los cargos. No es cuestión de cargos, es cuestión de dar una batalla en la alternativa superadora. No puedo decirle a los partidos políticos lo que tienen que hacer, pero tampoco me privo de dar mi opinión. No hay que ir a las PAS. Es un fraude. Es trampa. Está hecha a propósito para perjudicar a la oposición. No cuenten conmigo para participar en las PAS, por más vocación que tenga o la lucha que tengamos con este feudo en los últimos casi 40 años".


Sobre la coacción electoral que realiza el gobierno "amenazando" a los beneficiarios de planes sociales a la hora de votar el jefe comunal puntano indicó:

" Recuerde lo que pasó en el 2017 con los resultados provinciales, la principal fuerza política con la principal candidatura de Poggi ganó por el 58%, era el Frente Cambiemos. No estoy ni estuve en ese Frente pero, después, perdió con el 43%. ¿Qué pasó de las PAS a las Generales? El PJ había sacado el 40% en las PAS y después sacó el 55%, eso no es magia, no es un caso para estudiarlo en la universidad de líderes carismáticos que dan vuelta una elección, es coacción y planes sociales, teniendo a la gente en situación de vulnerabilidad con el temor a de dejar de tener una asistencia alimentaria de un plan social o una ayuda a cambio de votar porque si no se los quitan".


"En la Ciudad de San Luis hay 53 mil personas vulnerables que están en el plan social, hay localidades del interior donde el 80% de la población tiene un beca, un merendero, un plan de inclusión, eso demuestra el fracaso de casi 40 años de política pública de los hermanos Rodríguez Saá; lo usan como coacción, no podemos tener vecinos con miedo, vulnerables, que si no van y votan, con la amenaza de que si no lo hacen se les quita un plan social, no los asisten. Hay denuncian penales, procesamientos donde se marcaban los votos y siempre con ese aparato del poder que tienen ellos, que lo tienen muy bien aceitado durante muchísimos años, siempre hay un comisario político pisándole la cabeza a los vecinos. Esto es lo que tiene que cambiar. Esto es lo que no puede seguir".


"Me he tomado el trabajo de revisar todos los guarismos y se sacaron 170 mil votos el que fue candidato a gobernador para las PASO, Claudio Poggi, y después 129 mil; y el Alberto Rodríguez Saá, 105 mil votos en las PAS y después 176 mil. O sea, perdió el 15% de los votos la principal fuerza de la oposición, y ganó por 16%, por el mismo porcentaje, el oficialismo de los Rodríguez Saá. ¿Qué pasó en esos meses? Planes sociales, dádivas, amenazas, coacción. Eso es sistemático y en toda la provincia".


"En este momento abrieron de nuevo el plan de inclusión social. Son últimos manotazos de ahogado, es mi opinión. Esto es lo que tiene que cambiar, tenemos que ser solidarios con los que más sufren, dar toda nuestra energía para mejorar sus condiciones de desarrollo con  equidad,  y tranquilizar a la gente para que sepa que con un nuevo cargo de gobierno, de una nueva fuerza política con empuje, con principios, con valores, vamos a preservar esos planes, pero en vez de tener a la gente, como la tienen allí, sufriendo las temperaturas y sin un trabajo digno, en otra gestión estos planes sociales les voy a hacer poder completar sus estudios. Eso es un manejo muy perverso del oficialismo provincial, que es lo que todos nosotros, quienes estamos en política, debemos concientizar a la gente y acompañarla", marcó.


Sobre la pelea de Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, Ponce aseguró que "sigue pensando que no están peleados".


"Si uno tiene memoria y ven estos últimos 40 años, lo que han llegado a hacer, han gobernado, uno era el bien, otro era el mal; se metieron con la sociedad, la dividieron, se metieron con la política, la dividieron, a la oposición la dividieron, a la familia la dividieron, siempre en un rol bueno y en uno malo, y uno te dice que es la alternativa y el otro te dice que es carismático. Entonces, uno te lo hacen pasar por loco, al otro por bueno. Estoy seguro que pudo haber algunos inconvenientes pero en los próximos días, sino me equivoco, los va a ver abrazados a ambos llevando la candidatura a gobernador de uno de ellos dos".


Por último, se refirió al llamado a elecciones en la ciudad de San Luis y la continuidad del sistema de boleta electrónica, destacado por su alto nivel de transparencia y rapidez.


"Lo que tengo es una decisión absolutamente tomada que no hay vuelta atrás. Si yo estoy criticando el fraude, estoy criticando la coacción, la corrupción, si desde el primer día que soy funcionario público me esmero en rendir a donde va a parar cada centavo, con toda transparencia, de los fondos públicos del municipio, no solo transparentadas las compras y contrataciones, las audiencias públicas para los vecinos, el libre acceso a la información, la principal transparencia tiene que darse en el sistema electoral, por eso implementé por primera y única vez la boleta única electrónica. Y qué hicieron los Rodríguez Saá ? Habían hecho una ley para que se hiciera el voto electrónico, no lo quisieron hacer, porque son tramposos y no tienen transparencia, entonces no podemos volver atrás".


"El sistema de boleta única electrónica, la boleta única papel como en Santa Fe y como en Córdoba, es lo que recomienda la Cámara Electoral Federal, es lo que recomienda la sociedad civil, los partidos políticos si tiene sus instrumentos se acaban los aparatos, se acaba el voto cadena, el voto tránsfuga, el voto trampa, el voto marcado. Entonces este salto cualitativo que se dio en la Ciudad de San Luis, es lo que quiero hacer que trascienda, que se contagie y que reflexiones Alberto Rodríguez Saá y que llame a elecciones generales con el sistema de Boleta Única Papel. Si no tienen miedo a perder y son democráticos, cosa que no creo, que den reglas de transparencia como lo hago yo en la Ciudad capital. Si llegase a haber la posibilidad de que sean compatibles esos sistemas en la misma fecha electoral, yo no voy a especular cual es la fecha desdoblada, pero lo que no se negocia es la transparencia y es el ejemplo que trato de dar desde el primer hasta el último día de mi mandato".