• LPSL

Política y Mitología: Jano, el dios bicéfalo, nacional popular y neoliberal

La historia política reciente de San Luis se fue llenando con actos y promesas incumplidas e ilustradas con el doble rostro de Jano. Dios cuyo perfil se representa con dos caras contrapuestas. Según la mitología romana, una de ellas mira hacia los comienzos y la otra, hacia los finales. Con el pasar del tiempo, y en el uso cotidiano, la leyenda de Jano terminó simbolizando a una persona que muestra aspectos muy disimiles entre sí.

JANO, DIOS BIFRONTE, MIRA SIMULTÁNEAMENTE A ORIENTE Y OCCIDENTE, CONSIGUIENDO EQUILIBRAR EL COSMOS


Los hermanos Rodríguez Saá pueden ser el retrato ideal de un Jano local. Durante años han sido una sola persona con distintas caras, un solo proyecto con distintas maneras de gobernar pero con un mismo anhelo, el poder.


Desde el comienzo fueron escalando y ocupando lugares claves con la estrategia de estar en los dos lados del mostrador. Jugando cada uno para el postor que creyeron conveniente en su momento. Su historia en la política puntana se traduce en alianzas con distintos sectores, en muchos casos opuestos, que les han servido de impulso para concretar sus metas e intereses.


Esa contraposición de formas de ser y pensar refiere a la hipocresía con la que muchos se manejan en la vida para alcanzar algún objetivo. Cuando se habla de poder, el dualismo de este dios resplandece y aflora la hipocresía de decir una cosa y, después, hacer otra.

DOS EN UNO: ALBERTO MIRA PARA ATRÁS Y ADOLFO PARA ADELANTE POR CONVENIENCIA POLÍTICA


Uno de sus rostros mira hacia el pasado que condiciona lo que somos, nuestro presente, donde se debe tomar consciencia, lo que implica una regeneración del alma. Alberto parece en busca de retomar las banderas del pasado. Anhelando una supuesta gloria perdida que hay que recuperar.


La reivindicación que de todo tiempo pasado fue mejor y bajo la esfera de volver al pasado para progresar, una etapa de la enigmática filosofía de Verdi, que el actual gobernador repite en su círculo íntimo. El acuerdo con el kirchnerismo, encaja en esta encrucijada de vivir del tiempo anterior y mirar hacia atrás.

14/04/2017 - CRISTINA RECIBIÓ A ALBERTO EN EL INSTITUTO PATRIA


El otro a la derecha, al futuro, simbólicamente, al mundo celestial y solar ligado al conocimiento. Adolfo mejor preparado para adelantarse a los hechos y estar siempre bien parado, elige estratégicamente pararse de cara al futuro.


Su reunión con Macri demuestra que apostará a las buenas relaciones pensando en el año que viene, lejos del pasado y con foco en el devenir. Que a toda costa y parado del lado que sirva, tendrá como meta volver a ser gobernador.

22/03/2018 - MACRI RECIBIÓ A ADOLFO EN LA CASA ROSADA


Los dos rostros de Jano contemplan el ciclo de manifestación e insinúan un tercer rostro que observa el eterno presente.

NICOLÁS YA ELIGIÓ HACIA DONDE MIRAR


El mito de Jano nos enseña que a cada instante marcado por nuestra existencia, a cada partida de un lugar, el fin de un año y el comienzo de otro tiene el sentido especial de lo que nunca más volverá a ocurrir y el encuentro con algo nuevo y desconocido. La enseñanza del tiempo es el encuentro del pasado con el futuro, son las dos fases de la existencia.


La debilidad radica en el contexto que se encuentran los que rodean al Jano. Nunca definido, la realidad cambiante afectará directamente a los seguidores. Así se encuentran las lineas políticas detrás de la conducción de los hermanos. Incómodos, sin posibilidad de entendimiento y en la vorágine diaria que los lleva muchas veces a cambiar de parecer en todo momento.


Un día serán aliados al kirchnerismo, al otro cercanos al peronismo que trabaja en algunos proyectos y después partidarios de un San Luis independentista. Este virage ha dejado expuesto a más de uno y acrecentado una grieta que crece día a día.

"JANO NACIONAL POPULAR Y NEOLIBERAL" (ENEMIGOS POLÍTICOS Y AMIGOS EN LOS NEGOCIOS AL MISMO TIEMPO)