• LPSL

Picco sobre el presupuesto 2021 de Tamayo: “Más ajuste y falta de inversión en obras para la Ciudad"



Enrique Picco cuestionó duramente el nuevo tarifazo y emergencia económica que pidió Tamayo al HCD, destacó también que el presupuesto no posee inversiones en obras públicas. “Como contrapartida tenemos un aumento alarmante en el número de funcionarios públicos, que 93 ahora pasan a 119, mientras no se observa creatividad a la hora de incrementar los recursos municipales”, señaló Picco.


Picco, quien hasta 2019 fue Secretario de Infraestructura de la gestión de Enrique Ponce, puntualizó que : “Hasta 2019 el límite para mover partidas era del 10 por ciento, pero por lo que vemos, la actual gestión no va a tener ese límite. El cual el actual intendente pretende manejar los fondos municipales con total discrecionalidad. Con respecto a la recaudación, se nos dijo a los vecinos que el convenio con Edesal era para incrementar recursos, pero eso no se refleja en el presupuesto si este se ajusta de acuerdo a la inflación."


“Veo un presupuesto desequilibrado, con excesivos gastos corrientes, escasa inversión, donde casi el 66% de los recursos del municipio provienen de la coparticipación secundaria, mientras que solo un 33% provienen de la recaudación propia que realiza la actual gestión. Se ve claramente una disminución de la obra pública municipal respecto al 2019, donde la incidencia en aquel entonces era de un 22,76%, mientras que actualmente es de solo un 9,14%”.


En cuanto a la propuesta de tarifaria presentada destacó: "Tamayo pretende gobernar con superpoderes e imponer un nuevo tarifazo recaudatorio, para eso pide emergencia económica y un tarifazo del 35% a los vecinos, cuando la proyección nacional es del 29%. A todo esto se suma al aumento excesivo del costo del boleto de Transpuntano, generando un combo de ajuste y aumentos que deben pagar todos los vecinos"


“Tamayo incrementa la administración gubernamental con nuevos cargos de funcionarios, pero es casi nula inversión en las áreas de educación y cultura, trabajo y vivienda. Si bien hay un aumento en lo que respecta a salud, la misma, en un contexto de pandemia resulta exiguo, teniendo en cuenta que se destinan solo $7.557.000,00, lo que implica, que si San Luis, con 200.000 habitantes aproximadamente, son solo $37,78 por habitante”, concluyó Enrique Picco.