• LPSL

Petrino pidió al Concejo que trate la expropiación de los terrenos del barrio La República

El Secretario de Gobierno, Francisco Petrino, informó acerca de la situación en la que se encuentra el asentamiento conocido como barrio La República.

"Nosotros hemos estado recibiendo información por parte de algunos vecinos que trabajan en forma permanente con la Municipalidad sobre ciertas operaciones que venían intentando realizar algunos pseudo dirigentes políticos y consideramos que es patético que se apele a esto y es la peor forma de intentar hacer política con los más vulnerables y los más desprotegidos”, dijo Petrino.


“En virtud de eso, y como acostumbramos nosotros, siempre hacemos conferencias de prensa con la documentación a la vista, con la documentación que respalda todo lo que nosotros venimos manifestando. La Municipalidad de San Luis no va a realizar de ninguna manera, un acto que sea ilegal o que vaya en contra de la normativa o las leyes establecidas y vigentes”.


“Con respecto a eso, el Decreto 1305 del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas del año 1994 establece cuáles son los requisitos y cuáles son las personas que pueden acceder al servicio de la luz eléctrica, donde se establece quién es el titular y el titular precario”.


“En ese sentido, si bien la Municipalidad en más de una ocasión ha intentado brindar los servicios básicos, porque nosotros entendemos como necesarios, pero en todas esas ocasiones hemos recibido reveses judiciales mediante cartas documento en las que se nos intimaba a suspender cada uno de esos procesos. Por ejemplo, cuando se estaba colocando el servicio de agua potable”.


“Desde el 4 de abril de 2017, cuando ingresó al Concejo Deliberante el proyecto de Ordenanza, estamos esperando que la Comisión de Hacienda se expida y pueda pasar a votación en el recinto el proyecto de expropiación del barrio La República”.


“Nosotros nos hicimos presentes con la doctora Alejandra Martín, entonces Asesora Letrada del Municipio, el día 27 de octubre de 2016, cuando firmamos una acta acuerdo con los vecinos del barrio La República, en la cual establecíamos a qué nos comprometíamos nosotros. Entre los puntos, establecimos que vamos a buscar el consenso con los titulares y que si no llegamos a un acuerdo con los titulares, íbamos a requerir al Concejo Deliberante el proyecto de expropiación”.


“Tal como nos comprometimos y firmamos con cada uno de ellos, fue lo que realizamos. Se envió el proyecto de expropiación del barrio La República, pero todavía no conseguimos que la Comisión de Hacienda saque el dictamen para que se pueda votar en el recinto”.


“En esa comisión se encuentra un concejal que nos representa, Federico Cacace, que en más de una ocasión ha entregado al resto de los concejales toda la información que se ha requerido cumpliendo todos los plazos establecidos. Sin embrago seguimos sin tener resolución de esta comisión”.


“Para nosotros es fundamental y el desarrollo urbano del barrio La República es parte del desarrollo de las zonas de la ciudad donde hay asentamientos. Nosotros tenemos un informe realizado de los 24 asentamientos que se encuentran en la provincia y los periodistas lo tienen a disposición. Allí figura el del barrio La República, donde se determina la composición a diciembre de 2017”.


“La urbanización de estos lotes para que las familias puedan, de forma particular, acceder a la construcción de sus viviendas es parte de lo que venimos desarrollando en toda la ciudad. Po eso esperamos que los concejales se dignen a dar tratamiento a este proyecto que es tan importante”.


“Quiero anunciar también que, como ha dicho el Intendente, apenas tengamos la titularidad de la tierra, nos abocaremos a la construcción y la puesta en marcha del quinto CGM municipal será en el corazón del barrio La República. Esto es para tener una mayor presencia municipal para el desarrollo de esta zona. Quiero instar a los concejales a que den el tratamiento a este proyecto porque la ciudad lo necesita”.


“Nosotros estamos solicitando al Concejo Deliberante el tratamiento del proyecto de ordenanza que nosotros presentamos hace más de un año. El 4 de abril de 2017 se presentó el proyecto de expropiación para determinar los lotes y hacer la entrega a los adjudicatarios”.


“El proyecto habla de una extensión de terreno con alrededor de 344 hectáreas. Dentro del Concejo Deliberante existen otros proyectos de expropiación de zonas como el Tiro Federal, un predio en barrio Jardín San Luis, en Estrella del Sur. Son otros predios en situación similar”.


“Los concejales nos han hecho pedidos de informe hasta de la composición social de la gente, para saber si son o no vulnerables. Están buscando excusas para no darle tratamiento. Ojalá que se pongan a trabajar y a debatir cuál es la extensión de tierra que, por derecho, corresponde a esta gente”. 


“Hay imposibilidades e ilegalidades en las que la Municipalidad no puede incurrir: Tener la titularidad del terreno, ya sea en forma de escritura o de forma precaria, es uno de los requisitos para solicitar el servicio de energía eléctrica. Por eso es imperioso el tratamiento del proyecto”.


“A nosotros no han solicitado hasta las partidas presupuestarias que nosotros afectaríamos a este proyecto de expropiación, pero lo que estamos discutiendo acá no es eso, lo que sucede es que no quieren darle tratamiento al proyecto de Ordenanza, no quieren votar el proyecto de expropiación. ¿En qué se escudan? En que la Municipalidad no cumplimenta con la información que ellos requieren y eso es totalmente falso. Ellos no cumplen con la responsabilidad que tienen desde el 4 de abril del 2017 que es darle tratamiento a este proyecto de ordenanza y que desarrollaría la ciudad de forma ordenada y justa”.


“Yo entiendo que son especulaciones políticas, porque nosotros hemos seguido todo el caminito que hemos tenido que recorrer con los vecinos del barrio La República. Hemos hablado con cada uno de ellos, hemos hablado con los propietarios y con los concejales”.

“Los titulares se oponen a que la Municipalidad realice las obras de agua o de tendido eléctrico porque es un predio privado. Esas son las cartas documentos que nosotros recibimos. Por eso es imperioso que se dé tratamiento de expropiación a este proyecto porque finalizaría con cualquier problema legal”.


“El proyecto de expropiación pasaría la titularidad de la tierra al Municipio, y se realizarían las mensuras de cada uno de los lotes y en base a eso, se entregaría a cada uno de los adjudicatarios. La semana pasada estuve yo reunida con los propietarios y ellos también quieren encontrar una solución. El camino de la expropiación es una alternativa que ellos ven con buenos ojos”.


“Pero la expropiación no la determina la Municipalidad; si fuera por eso hubiéramos actuado mucho antes y las pruebas están porque desde la Municipalidad se comenzaron las obras que tuvieron que ser paralizadas por las medidas judiciales que se antepusieron. Ninguna administración pública ha hecho tanto como esta gestión municipal para poder dotar de derechos dignos a cada uno de los habitantes del barrio La República”, sostuvo el Secretario de Gobierno. 


FUENTE: PRENSA SAN LUIS