• LPSL

Paro de transporte interurbano: usuarios rehenes de las peleas políticas de Alberto Rodríguez Saá

El Gobierno provincial no le atiende el teléfono a la UTA ni a las empresas. En el interior la situación es desesperante y afecta a decenas de miles de personas, en los pueblos del interior provincial los usuarios que deben desplazarse a sus lugares de trabajo no pueden asistir y están desesperados. La provincia no responde ni reacciona. Las empresas no reciben subsidios del Gobierno provincial y este se niega a tramitar los subsidios propuestos por Nación. Los usuarios se han convertido en rehenes de las peleas políticas de Alberto Rodríguez Saá.

Un ejemplo de lo que sucede en el Valle del Conlara, donde las personas se desplazan para trabajar en las localidades aledañas, fue graficada por el medio InfoMerlo: “El paro afecta a todas las empresas de media y larga distancia en la provincia de San Luis. Hay cientos de personas que no pueden venir a trabajar a la Villa de Merlo u otros puntos de la provincia por esta situación”.


Según el portal la Posta de San Luis que publica noticias del interior, el municipio de La Calera puso la trafic municipal para trasladar a los vecinos hasta la capital puntana y cobra $100 el pasaje para solventar los gastos del viaje. El vehículo sale en los horarios que lo hacía la empresa María del Rosario, actualmente de paro de choferes.


En plena temporada y fin de semana largo, trabajadores del rubro hotelero de Merlo que se provee de mano de obra de localidades como Santa Rosa y otras cercanas, se han visto impedidos de poder asistir a sus empleos por falta de transporte.


Otro tanto sucede en el área metropolitana de La Punta, Juana Koslay y circuito serrano, donde la mayoría utiliza el transporte interurbano para ir a estudiar y a trabajar a la ciudad de San Luis. La Punta improvisó un servicio de emergencia contratando trafics para aliviar el problema pero no alcanza ya que la estructura necesaria de unidades para esa localidad es enorme. Del mismo modo que hiciera Enrique Ponce en su momento ante la crisis del transporte y la negativa de la provincia en ayudar, el intendente Olivero reclamó a la Provincia que resuelva el problema. Rodríguez Saá no dio respuesta en ningún caso ni a ningún intendente, y además tiene como titular de transporte a Edgar Devia, un funcionario poco ejecutivo conocido por "sentarse encima de los expedientes" y no trabajar para el bien común.


En medio de esta crisis que ha desarticulado la vida los ciudadanos de la Provincia, El Diario de la República que pertenece a Rodríguez Saá, publicaba con un cinismo total una nota mandando a la gente a moverse en bicicleta porque “es saludable”, lo que hizo recordar a los titulares de el diario Clarín hablando maravillas de “comer tierra” o “la dignidad de buscar en la basura”.