• LPSL

Opinión del Grupo de Reflexión Urbano sobre el conflicto por el corte de los subsidios al transporte

Ante la falta de información por parte de algunos usuarios emitimos el siguiente comunicado.

Es un hecho sin precedente, los chóferes decidieron primero, la suspensión intempestiva de los servicios y luego paro total.


El daño y gravamen ocasionado a los usuarios es enorme, con la consecuente perdida de los salarios y del presentismo, imposibilidad de cumplir con los compromisos adquiridos, trámites, pagos, etc. Además el peligroso acumulado de tensión colectiva que tan extrema decisión genera.


El transporte de pasajeros es un servicio publico, por lo tanto; en casos de suspensión y paro de la actividad por conflictos laborales, las autoridades competentes deben garantizar el funcionamiento con un servicio de emergencia (si ocurren incidentes violentos que impiden la salida de colectivos es ya un hecho de jurisdicción policial).


El trabajador tiene derechos pero también obligaciones que las leyes y la Constitución Nacional así lo establecen.


En el medio existen normas , reglamentos y protocolos y una autoridad  de aplicación (La Dirección Provincial de Relaciones Laborales no puede abstenerse  y mucho menos declararse incompetente) que debe ocuparse de convocar a las partes a dialogar y agotar todas las instancias de negociación para arribar a un acuerdo y así evitar la aplicación de medidas de fuerza.


La decisión adoptada por los chóferes de ir a medidas de acción directa es total y absolutamente  ILEGITIMA porque es irracional y ocasiona severo agravamiento y malestar al usurario, perjuicios a la empresa y autodestrucción de su propia fuente de trabajo.


La empresa Transpuntano es propiedad del municipio, es decir, es de los vecinos, fue concebida para desarrollar y brindar un servicio publico de calidad  y eficiente. Antes el servicio lo realizaba la empresa privada SAISA.


SE VIAJABA COMO GANADO CON TOTAL INSEGURIDAD.

LOS VECHICULOS DESVENCIJADOS E INAPROPIADOS.

NO HABÍA LUGAR DONDE RECLAMAR.

LOS CHOFERES ERAN EXPLOTADOS, CARECÍAN DE BAÑOS, OBLIGADOS A CUMPLIR HORARIOS EXCESIVOS.

SI EL VEHICULO SUFRÍA UN CHOQUE, EL COSTO DE LA REPARACIÓN SE LOS DESCONTABAN AL CHOFER DE SU SUELDO.         

LOS CHOFERES QUE RECLAMARON POR SUS DERECHOS FUERON DESPEDIDOS INJUSTAMENTE.

NO HICIERON NINGÚN PARO COMO LOS QUE HACEN AHORA.


SAISA recibía los subsidios al combustible y a los salarios, tenia uno de los boletos mas caros del país, no renovaba las unidades, eran todas chatarras, utilizaba métodos mafiosos para presionar al Concejo Deliberante a fin de obtener aumento del boleto, hasta logro un aumento de boleto por el fallo de una jueza que era afín a los intereses de la empresa.

Transpuntano como empresa social sin fines de lucro, desde su inicio acompaña al crecimiento general de la ciudad .


NUEVAS LINEAS Y EXTENSION DE RECORRIDOS.

BOLETO GRATIS A LOS JUBILADOS .

BOLETO GRATIS ESCOLAR .

TRABAJADORES CON BUENOS SUELDOS .    

BAÑOS Y CONDICIONES DIGNAS DE TRABAJOS.


Esto es así porque la mayoría de los vecinos nos hemos decidido gestar un modelo de participación en el marco de la irrestricta autonomía municipal  para enfrentar un poder que durante 35 años mantiene sumisa y encorsetada a la provincia.


El poder A.R.SAA (Alberto Rodríguez Saá) reclama y reivindica afuera de la provincia lo que le niega y no permite hacia adentro de la misma.


Hemos visto y padecido en estas tres décadas como opera el poder A.R.SAA para desestabilizar a quien se oponga.


ANTE UN GOBIERNO NACIONAL QUE ADOPTA MEDIDAS NEFASTAS, NO PERMITAMOS QUE EL GOBIERNO PROVINCIAL HAGA LO MISMO CON NUESTRO MUNICIPIO. QUE ENTREGUE LOS SUBSIDIOS Y HAGA EFECTIVO EL PAGO DE LA DEUDA CON LA MUNICIPALIDAD.

Grupo de reflexión Urbano