• LPSL

Más de 20 mil personas participaron de la celebración del 425 Aniversario de la Ciudad de San Luis

Desde el mediodía del domingo 25 de agosto, durante siete horas de celebraciones, más de 20.000 vecinos pasaron por Av. Lafinur e Illia para disfrutar del desfile cívico -militar, la Gran Olla Popular de cazuela de pollo que preparó el área de Cultura Municipal, los shows con el cierre de Luis Soloa y el Grupo Pasión; y además recorrer la feria de artesanos, y degustar las especialidades de los food trucks que se apostaron en el CCM José La Vía.

El desfile cívico-militar comenzó a las 13 hs. luego de terminada la misa en la Catedral donde se encontraban las autoridades municipales. El Intendente Enrique Ponce presenció el desfile en el palco sobre Av. Lafinur que lucía colmada de público, incluido el Puente de la Familia que ofrecía una vista privilegiada de todo el evento. En el palco se encontraban además los Secretarios municipales de Infraestructura, Enrique Picco; Servicios Públicos, Carlos Ponce; Hacienda, Esteban Pringles; Gobierno, Francisco Petrino, junto a Monseñor Martínez Perea y autoridades del Ejército y la Fuerza Aérea: Jefe del Grupo de Artillería Antiaérea 161 y Jefe de Guarnición, Coronel Germán Pablo Novali; Jefe de Grupo de Artillería 7, Teniente Coronel José Carlos Taffarel; y el Jefe de la V Brigada Aérea, Comodoro Fernando Fabián Rubio.


El Intendente dio inicio al acto con el saludo a la Formación 25 de Agosto a cargo del Capitán de Artillería, Lucas Arocena. La banda militar interpretó el Himno Nacional y el Himno a San Luis; y a continuación se dio el permiso oficial para comenzar con el paso de las asociaciones civiles, instituciones, municipales y de las Fuerzas Armadas.


Los primeros en desfilar frente al palco fueron los Veteranos de Guerra de Malvinas “Agrupación 2 de Abril”, que estuvieron acompañados por ex combatiente de otras provincias con motivo del cumpleaños de la Ciudad de San Luis: la Comisión Nacional de Ex Combatientes de la República Argentina, ex Combatientes de la Federación Provincial de la Provincia de Buenos Aires y de la Región Bonaerense y la Confederación de Veteranos de Guerra de Malvinas de la Provincia de Córdoba. Uno de los momentos más emotivos fue cuando los veteranos se acercaron al Intendente y le hicieron un obsequio, entre ellos, una gorra que el Intendente se colocó y saludó a cada uno de estos héroes que tienen el respeto y son el orgullo de toda la Ciudad.

Luego fue el paso de las instituciones educativas, donde desfilaron primero los más pequeños de los jardines de infantes y maternales, y seguidamente las escuelas, colegios e institutos de la Ciudad.


Las asociaciones vecinales, escuelas de danzas, colectividades, las Bastoneras de Santa Cecilia y de la Ciudad de la Punta llenaron de color la Avenida Lafinur con sus trajes y atuendos. Las entidades deportivas, clubes, y agrupaciones también participaron del desfile con sus atletas y deportistas.


Los Bomberos Voluntarios de la Ciudad desfilaron con sus vehículos incluida la autobomba que este año la Municipalidad donó a este cuerpo. Luego hicieron su paso las áreas municipales con el personal de Defensa Civil; todas las máquinas de las Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, adquiridas durante la gestión del Intendente Enrique Ponce y que son el capital del Municipio con las que se hacen las obras por administración ahorrando en recursos. Este equipamiento antes no existía, por eso la importancia de que los vecinos vean en qué se invierten los recursos para hacer las mejoras que los barrios reciben a diario. Por último, desfiló el área de Seguridad Municipal con los cuerpos de Tránsito y Policía Municipal que también pasaron con sus motos, camiones grúa y vehículos que se han ido creando y equipando desde el año 2011 con la actual gestión.


El cierre estuvo a cargo de las agrupaciones gauchas tanto de la ciudad como de localidades del interior como Toro Negro, El Trapiche, La Toma, Villa de la Quebrada, Nogolí, Fraga, San Jerónimo y muchas más, que vinieron a saludar a los puntanos en su Día. Más de 300 jinetes a caballo desfilaron y agradecieron a la Municipalidad de San Luis el reconocimiento permanente a las tradiciones y a los trabajadores de la tierra.


Al terminar el desfile, la banda militar tocó el Cumpleaños Feliz que cantaron todos los presentes, mientras miles de vecinos ya habían comenzado a comer la rica cazuela de pollo en las mesas dispuestas en la plaza frontal del CCM José La Vía.


Mientras se servían las porciones que se cocinaron en las dos pailas gigantes que construyeron los municipales para estas fiestas populares, comenzaron los shows en el escenario sobre Avenida Lafinur. Las colectividades italiana, española, boliviana, venezolana, israelita, brasilera e iraní ofrecieron diferentes números artísticos y stands con comidas típicas. El profesor Daniel Zudaire bailó tango y el Ballet Municipal de Adultos Mayores “Caminos por Recorrer” danzaron bailes folclóricos.


Entre los shows musicales, estuvieron: el dúo de niñas “La Villeguitas”, Damián Fernández, Crack Cumbiero, Real Flow, el grupo Terranova Folclore, y el show que hizo bailar a todos los presentes con este querido músico que aman todos los puntanos, Luis Soloa y el Grupo Pasión.


Un clima de anticipo de primavera en este fin de Agosto, permitió que las familias disfrutarán toda la tarde de esta fiesta llena de alegría y actividades. Todo el evento fue organizado por empleados municipales, tal como destacó el Secretario de Infraestructura Enrique Picco cuando fue invitado por Luis Soloa al escenario, y junto a los vecinos que participaron. Se cumplió una vez más la frase que identifica la gestión, esta fiesta de los 425 años de la ciudad de San Luis se hizo entre todos.