• LPSL

Luego del incendio por la condena, el gobierno eliminó el ministerio de Freixes

El gobernador ha decidido darle más poder a la Secretaría General de Gobierno que conduce su hijo Alberto Rodríguez Saá (h) y envió a la Legislatura este martes el proyecto para modificar el organigrama de Ministerios que obtuvo inmediata media sanción. Ahora será tratado en Diputados en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Entre los cambios previstos llamó la atención el desdoblamiento del Ministerio que ocupó Sergio Freixes hasta ser condenado la semana pasada a 5 años de prisión y 10 de inhabilitación para ejercer cargos públicos en el juicio federal por las renuncias anticipadas de los jueces. Medio Ambiente, Campo y Producción pasará a ser Ministerio de Producción y Medio Ambiente quedará como Secretaría. De esta manera el gobierno de Rodríguez Saá evitó el pedido de renuncia del ministro condenado en la Justicia Federal.


Desde el gobierno quieren pasar rápido el tema, ya que se sabe que la investigación podría seguir hacia arriba. De acuerdo a algunos testimonios vertidos durante el juicio, el accionar sería un “modus operandi” que comenzó desde la vuelta a la democracia e involucraría hasta ministros del Superior Tribunal.


Hasta ahora, nunca se investigó la responsabilidad de los hermanos Rodríguez Saá en el pedido de renuncia anticipada y los aprietes a la Justicia.


Las cinco Secretarías tendrán rango ministerial y dependerán del Secretario General de Gobierno, es decir, del hijo del gobernador. Los grandes perdedores son Juventud y Deportes que pierde el rango ministerial de Secretaría y quedan convertidas en un programa más hasta que, según comentarios, sería reflotada con bombos y platillos cerca de las elecciones de 2019 para lanzar nuevamente las becas y captar el voto de los de jóvenes. Sabido es que Alberto Rodríguez Saá y la juventud son el agua y el aceite. Durante su anterior gobierno suprimió la Secretaría de la Juventud en el Gobierno porque le resultan intolerables las demandas y cuestionamientos de los más jóvenes del partido. Del mismo modo, ambos Rodríguez Saá impidieron en sus mandatos que el Ministerio de Educación autorizara los centros de estudiantes en los colegios secundarios hasta que la Ley nacional 26.877 fue promulgada en 2013.

Turismo pasará a ser Turismo y Parques, resta confirmar por parte del gobierno si Sergio Tamayo que se desempeña en Parques quedará a cargo de esa cartera ministerial o si habrá cambios.

Ministerios sin ministros: por el momento no se ha confirmado quién reemplazará a Corvalán en Salud y quién ocupará el lugar de Freixes en Producción.

En síntesis, serán 10 ministerios y 5 secretarías: Ministerios de Gobierno, Justicia y Culto, Hacienda, Seguridad, Educación, Salud, Obras Públicas e Infraestructura, Ciencia y Tecnología, Turismo y Parques, Producción, Desarrollo Social. Secretarías de la Mujer #NiUnaMenos, Logística, Medio Ambiente, Vivienda, Transporte.