• LPSL

Los puntos más importantes del discurso de Enrique Ponce en el inicio de sesiones del HCD

El viernes por la mañana se realizó la apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante. Por tratarse del último discurso del Intendente de la ciudad de San Luis en este acto anual, se eligió como escenario el Centro Cultural Municipal José La Vía debido a la gran concurrencia de personalidades de la política, asociaciones civiles, militantes y público.

Alrededor de las 11 de la mañana, arribó Enrique Ponce, intendente capitalino, y fue acompañado hasta la sala por una multitud de militantes y empleados municipales que se acercaron a saludarlo.


El discurso comenzó enfatizando la institucionalidad y legitimidad de la Autonomía Municipal, algo que ha sido un rasgo de la gestión poncista al frente de la Municipalidad puntana. Recordó a los presentes la deuda que mantiene la provincia con los vecinos de la ciudad desde la doble intendencia o “intendencia paralela” y detalló todas las gestiones realizadas para que se reconozca, y se pague, esa deuda al Municipio. Las mismas han llegado al fuero Federal puesto que la Justicia local enviciada por el intervencionismo de los Rodríguez Saá desestima los reclamos que le hace la ciudad de San Luis. La deuda asciende hoy a los 1.000 millones de pesos que significarían importantes obras de infraestructura y servicios para los vecinos.


Acto seguido, Ponce detalló las condiciones en las que encontró las diferentes áreas de la Municipalidad y la situación actual que ha sido favorecida por una fuerte capitalización realizada en estos 7 años de gestión.


Tal vez, algunas de las descripciones que más grafican la diferencia de modelos de gestión con la que lo precedió, fue el capítulo dedicado al Centro de Disposición Final. “Al comienzo de la gestión el Centro de Disposición final se encontraba en estado de abandono, con gente que trabajaba de manera inhumana en la fosa, sin cobertura médica ni material de seguridad. Tampoco contaba con ningún vehículo propio”, detalló el Intendente de San Luis. Hoy el trabajo es realizado por una cooperativa de trabajo creada especialmente y se realizó una gran inversión en maquinarias y un sistema para la separación de residuos, además del comedor y los vestuarios para el personal.


La Transparencia institucional y en las obras públicas fue otro de los ejes. La Municipalidad instauró mediante Ordenanza, un régimen de compras y contrataciones elaborado por la Fundación Poder Ciudadano, que contempla los estándares de transparencia de la OCDE. El estado de equilibrio  de las cuentas municipales en la actualidad generó un gesto de aprobación del contador y senador nacional Claudio Poggi que seguía atentamente el discurso en primera fila.


A partir de ese dato, repasó las obras más importantes de la gestión: una nueva planta potabilizadora, y una de tratamiento de efluentes a partir de un master plan de agua y cloacas que la ciudad necesitaba debido a la falta de inversión en infraestructura con barrios postergados que no tenían los servicios básicos esenciales.


Uno de los relatos más visuales fue el estado en que se encontró el corralón municipal en 2011, convertido en una chacharita y con gente sin tareas asignadas ya que la mayoría de los servicios se hacían con empresas privadas que le costaban tres veces al vecino lo que salen los servicios si se hacen por administración propia. Enrique Ponce informó a los presentes que aquella situación fue auditada por la SIGEN cuando asumió el primer mandato y pidió a ese organismo nacional una auditoría.


Sobre el equipamiento destacó que la Municipalidad de San Luis es una de los pocas del país que cuenta con planta de hormigón y de asfalto propio y sus respectivos laboratorios de control de calidad. Una de las cuatro del país que cuenta con una máquina fresadora, y una de las dos que tiene un Centro Oftalmológico que hace y entrega los anteojos gratis a apersonas sin obra social; y el único municipio del país que tiene un Supermercado Municipal y que es visitado por municipios de otras provincias para conocer cómo se ha logrado una administración exitosa que además provee al Comedor Público Social y a los merenderos saludables creados por el municipios en los barrios vulnerables de la ciudad.


En este punto es importante aclarar que también ha sido el único municipio de la provincia que ha construido viviendas por gestión municipal, y que además construyó el único refugio institucionalizado en la provincia para mujeres víctimas de violencia de género.

Durante el discurso, informó de todas las licitaciones de las cuales el gobierno nacional también adeuda el pago de certificados o que no se han depositado los fondos para las obras. También se refirió a los terrenos de Granja La Amalia, la descentralización administrativa con los CGM barriales, la oferta cultural promovida desde el CCM José La Vía y el deporte.


Se hace difícil resumir en pocos caracteres el extenso trabajo de gestión realizado en estos 7 años. Enrique Ponce los resumió al final de su discurso en un mensaje dirigido a los vecinos de la ciudad, cuyas palabras estuvieron cargadas de emoción: “me gustaría que, en esta fecha tan significativa, podamos tomarnos, aunque sea un momento para analizar, con objetividad, con equidad y con justicia, todo lo que juntos hemos conquistado. Los invito, simplemente a caminar por las calles de nuestro San Luis para ver cómo se ha transformado. Quien ha conocido nuestras calles, nuestras plazas, nuestros paseos y nuestros barrios no albergará duda alguna sobre la magnitud del cambio. Los invito a que juntos, nos tomemos un momento para observar a nuestro alrededor, con la mirada limpia, sin prisa y sin prejuicios, y así podremos valorar todo lo que, con esfuerzo, con tesón y con ilusión, hemos ido construyendo a lo largo de estos últimos años”.