• LPSL

Los puntanos se niegan a pagar la fiesta electoral de planes y becas que dio Rodríguez Saá

En las últimas horas se viralizó en la popular red social Whatsapp un mensaje que llama a los contribuyentes a no abonar durante un semana, en señal de protesta, el tarifazo recaudatorio impuesto a inmuebles y automotores por el gobierno de Alberto Rodríguez Saá para el corriente año.


El texto completo dice: “Sr. Contribuyente. Campaña de No Pago de Impuestos Provinciales en Rentas, ni Automotor ni Sellos ni Inmobiliarios por 7 días del 26 de Feb. al 4 de Mar.


hasta que no deroguen el aumento del plan lucha contra la pobreza que figura en el impuesto automotor. Es una estafa. Hagamos valer nuestra opinión como contribuyentes.


Fue inventado para poder pagar los planes para comprar votos en la última elección. Distribuya este mensaje a sus conocidos y de este modo terminemos con este nuevo saqueo.”


El tarifazo fue aprobado a fines de 2017 y en estos días llegó el primer vencimiento. La decisión de este abusivo aumento se tomó luego de las elecciones legislativas que dejaron como saldo 60.000 nuevos beneficiarios de planes sociales otorgados para garantizarle la elección mayoritaria al senador Adolfo Rodríguez Saá. Al mismo tiempo el gobernador se negó a firmar el acuerdo con Nación de reducción de carga impositiva y esa diferencia de fondos que necesita para pagar los efectos de su fiesta electoral la pondrán los contribuyentes puntanos que tienen casa o vehículo.


El valor de los automotores se actualiza por la inflación en forma anual para estipular la base imponible del impuesto a la cual se agregó la suba de las alícuotas. Esto llevó el pago por patentes a aumentos entre el 80% y el 200% según tipo y modelo, mientras que el inmobiliario tiene subas del 40% excediendo por mucho los índices inflacionarios y las actualizaciones salariales. Como si fuera poco se sumó un 10% más de aumento a través de un ítem denominado “Plan de lucha contra la pobreza” destinado al pago de planes sociales.


La protesta mencionada en la convocatoria por redes sociales, se extendería desde el 26 de febrero al 4 de marzo.