Buscar

Los CGM se consolidaron como ejes de la política de descentralización municipal

Los Centros de Gestión Municipal (CGM) distribuidos a lo largo y ancho de la ciudad de San Luis se han consolidado como espacios fundamentales de la política de descentralización que el Municipio lleva adelante desde 2012. Actualmente hay ocho CGM en San Luis y un noveno en construcción en el barrio Rawson, al oeste de la ciudad.

El objetivo con el que estos espacios fueron creados es llevar el Municipio a cada rincón de la ciudad, facilitando el acceso de los vecinos a servicios y trámites municipales y además, promoviendo el compromiso y la participación activa en la elaboración de propuestas para mejorar los barrios.


Cada CGM cuenta con diferentes propuestas para los vecinos como la realización de trámites de las direcciones de Obras Privadas, Bromatología, Rentas, Comercio y Espacios Verdes, entre otros. En algunos pueden obtenerse renovaciones de licencia de conducir y otros, además cuentan con espacios para la recreación como canchas, gimnasio y SUM para actividades culturales y de capacitación. Los Centros de Atención Primaria de la Salud brindan atención médica pediátrica, obstétrica, nutricional, odontológica y psicológica de forma gratuita.


Fundamental para los vecinos es el funcionamiento de los merenderos que brindan una colación saludable a chicos, personas con discapacidad, embarazadas y adultos mayores. En este sentido, el CGM del barrio 9 de Julio, al estar en una de las zonas más carenciadas de la ciudad, sumó además un comedor saludable que en dos turnos ofrece almuerzo a los vecinos de la zona.


Cada CGM cuenta con un delegado, responsable de su administración y funcionamiento, que está en permanente contacto con el resto de las áreas del Municipio y que depende de forma directa de la Secretaría de Gobierno.


A pesar de su creciente creación, los Centros de Gestión Municipal ya son un faro para los vecinos de las zonas donde se asientan, espacios a través de los cuales canalizan reclamos pero también donde se afianza el sentido de pertenencia al barrio y a la ciudad. En ese sentido, se tornaría imposible dar marcha atrás con esta política de descentralización municipal y la única opción posible es seguir fortaleciendo estos espacios, que ya son parte de la vida de la ciudad.


Centros de Gestión Municipal:


-CGM José Hernández - Zona Norte

Delegado: María Belén Córdoba

Ubicación: Estaban Adaro y Lafinur – B° José Hernández 


-CGM Félix Bogado - Zona Sur

Delegado: Jorge Enrique Pereyra Lucero

Ubicación: Ascasubi y Maximiliano Gómez


-CGM Tercera Rotonda  – Zona Noreste

Delegado: Marcelo Juárez 

Ubicación: Ruta Provincial N° 3 y 3ra. Rotonda


-CIC Barrio Jardín San Luis – Zona Noroeste

Delegado: Jacinto García

Ubicación: Av. Franco Pastore esq. Monseñor Cafferata


-CGM Bº 500 Viviendas Norte

Delegado: José Domingo Barnes  

Ubicación: Bº 500 Viviendas Norte - Av. Fuerza Aérea


-CGM Bº 9 de Julio - Zona Oeste

Ubicación: Barrio 9 de Julio - Ex Ruta Nacional Nº 7 y Camino Pescadores


-CGM Centro “Dr. Alberto Domeniconi”

Ubicación: Av. España entre San Martín y Rivadavia


-CGM Los Tres Barrios

Delegado: Valeria Soledad Moreno   

Dirección: Bº Coronel Pringles - Dr. Esperanto Nº 535