• LPSL

Ley de Alquileres: las claves del proyecto

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados comenzará hoy a discutir el proyecto de ley de Alquileres que impulsa el oficialismo.

Se trata de una iniciativa que fue presentada hace más de dos años en el Congreso por la senadora del Frente para la Victoria (FpV), Silvina García Larraburu, y que obtuvo aprobación unánime en la Cámara Alta pero quedó trabada, luego, en la Cámara Baja.


"Le pedí a mi equipo que impulse un proyecto para darle a los inquilinos soluciones concretas para los problemas de siempre", señaló el presidente Mauricio Macri al anunciar que el oficialismo retomaría el proyecto. A tono con sus declaraciones, el interbloque Cambiemos espera obtener dictamen favorable hoy mismo. Las inmobiliarias, por su parte, advirtieron de las consecuencias negativas de la aprobación de la iniciativa.


"Se va a producir una retracción total en la oferta del sector porque los propietarios sienten que es un avance hacia la propiedad privada", afirmó el presidente del Colegio único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, Armando Pepe, quien añadió que "siempre que se pretende proteger al más débil, que es el inquilino, se lo perjudica". A continuación un resumen de los principales puntos del proyecto.


Duración del contrato


De acuerdo al artículo 5°, si el contrato carece de expreso, se considerará celebrado por el plazo mínimo tres años en locaciones destinadas a vivienda y de dos cualquier otro destino.


Garantías


Es el punto más polémico. Según el artículo 13°, los propietarios deberán aceptar alguna de las siguientes variantes:


1) Garantía real.

2) Aval bancario.

3) Seguros de caución.

4) Garantía personal con certificado de ingresos (recibos de sueldo).


Actualización del valor del alquiler


La norma prevé la utilización de un índice conformado y el Coeciente de Variación Salarial (CVS)" para la actuación Actualización del valor del alquiler  y el Coeciente de Variación Salarial (CVS)" para la actuación semestral. De esta forma, el precio del alquiler deberá seguir la evolución la inflación y del sueldo promedio de los empleados, por desfasajes.


Registro en la AFIP


El artículo 15 dispone que los contratos de alquiler sean registrados por el propietario ante la AFIP. "Sólo los contratos de locación registrados serán oponibles a terceros, contarán con fecha cierta y podrán ser utilizados como instrumentos válidos para el inicio de acciones judiciales", sostiene el proyecto.


Costos inmobiliarios


Tal cual lo sostiene la ley de alquileres aprobada por Legislatura porteña, el costo de las comisiones a páginas inmobiliarias deberá ser afrontado por el propietario con los gastos de certificación de firmas "y cualquier que incurriere el intermediario a efectos de perfección contrato