• LPSL

Lesa humanidad: por orden del gobernador el diario no cubre el tercer juicio en San Luis

Alberto Rodríguez Saá dispuso que El Diario de la República no cubra el tercer juicio de lesa humanidad, donde el Tribunal Oral Federal continuará con el juzgamiento de los crímenes cometidos por la dictadura militar entre 1976 y 1983.

De este modo, silenciará los efectos del juzgamiento que recaerá sobre el desempeño del entonces Juez Federal Eduardo Allende, padre del actual Fiscal de Estado; del teniente coronel Alberto Camps, quien fue detenido cuando se desempeñaba como jefe del Programa San Luis Solidario; del ex médico policial Omar Caram, hermano del ex funcionario provincial Miguel Caram y del ex Fiscal Federal, Hipólito Saá.


La directora del El Diario, María Luz Rodríguez Saá dispuso la reasignación de tareas para los cronistas y fotógrafos que habitualmente cubren los juicios y de este modo El Diario, el medio de mayor tirada provincial y que fue minucioso en la cobertura de los dos juicios anteriores, no informará a sus lectores las alternativas del juicio previsto para el mes de octubre.


El tercer juicio es consecuencia de las compulsas solicitadas por Enrique Ponce, abogado de la familia Ledesma en el primer juicio realizado en 2008. Luego del escándalo desatado por la carta a Massera, Alberto Rodríguez Saá intenta desviar la atención de la investigación del juzgamiento al que fue sometida durante la dictadura la banda del “Fiscalito Rodríguez”, integrada por un fiscal y tres servicios de inteligencia, quienes le volaron la casa con una bomba al abogado Enrique Galante.


Allende, con declaraciones obtenidas bajo tortura en el Comando de Artillería, condenó a tres miembros de la banda, pero dejó libre al Fiscal Carlos Jesús Rodríguez que era el jefe de la asociación ilícita. En la carta enviada por Alberto Rodríguez Saá al almirante Massera, el actual gobernador defendía al fiscal acusado y acusaba de pertenecer a Montoneros a Enrique Morel, Julio Everto Suárez y a Arturo Negri.