• LPSL

La salud en su peor momento: trasladan accidentado en un furgón por falta de ambulancias

Las críticas por el desmanejo de la salud provincial sumaron ayer un nuevo capítulo cuando un joven se accidentó en moto a 5 kilómetros de Quines y permaneció tirado sobre el pavimento durante una hora y media porque la única ambulancia que posee esa localidad viajó a San Luis con una urgencia, al igual que la de Candelaria.



“La de Lujan volvía a esa hora desde San Luis pero no llegaba a tiempo. Es el tercer accidente que hemos tenido y en este caso el muchacho fue trasladado al hospital en un furgón lleno de tierra, propiedad de un hombre que pasaba por el lugar y decidió auxiliarlo. Si no hubiera sido por ese hombre, el accidentado hubiera estado tirado toda la mañana. El pibe estaba todo lastimado, con el tobillo hecho pedazos”, contó un testigo.


De acuerdo con la información que trascendió, la Municipalidad tiene una ambulancia para uso de la comunidad, pero estaba guardada en la casa de la madre del intendente Paco Macías. Incluso el director del hospital aseguró al portal Infocity que el herido había sido trasladado por la ambulancia hecho que fue desmentido por las fotos tomadas al momento del traslado en el furgón particular.


“El director del hospital es un dermatólogo de Córdoba, pero que se lleva muy mal con el personal del hospital, porque maltrata a las enfermeras, pero es el protegido de María Esther Ortiz, que es la pareja del Intendente y es candidata a diputada. La zona de Quines tiene casi veinte mil habitantes y tiene una sola ambulancia, Candelaria también está llena de cosechadores y cada dos por tres se accidenta uno; hay un pelotón de más de 40 ciclistas que salen a pedalear por la ruta, es inconcebible que solo tengamos una sola ambulancia”.


“Hay ocho radiólogos pero la máquina no anda desde hace más de un mes y el personal está rascándose; hay seis bioquímicos pero no tienen elementos. Los otros días una mujer con complicaciones de parto pero hubo un accidente y tuvieron que llamar la ambulancia de Candelaria que se rompió por el camino. Pasaron como seis horas hasta que llegaron a San Luis. Cada vez que la ambulancia se va para San Luis la zona queda desprotegida, porque tarda como seis horas en volver”, manifestó un familiar del muchacho accidentado.