Buscar

La obsesión del Diario de la República con Transpuntano

Continúa el paro de transporte en toda la provincia. La manía que tienen los medios oficialistas de ocultar información sobre el conflicto y su fijación con desvalorizar las empresas públicas.

Durante el último mes se han desarrollado una serie de sucesos de características llamativas en los medios de comunicación de San Luis. Para ser más precisos, la mayoría de los medios digitales han estado informando constantemente sobre el paro total llevado adelante por la UTA en toda la provincia. Sin embargo, unos de los diarios de mayor audiencia, el Diario de la República, prefirió mantenerse al margen de dicho conflicto y arremeter contra Transpuntano, SAPEM municipal.


Es sabido que el Diario de la República, medio que lleva 50 años en la calle - recordemos que se llamaba el Diario de San Luis, antes de ser adquirido por la empresa Payne, propiedad de los Rodríguez Saá-  nunca es ingenuo al seleccionar las notas a tratar durante su tirada. Pero parece ser que esta vez ha ido demasiado lejos. Así es que gran parte de la sociedad de San Luis no ha encontrado nota alguna que explique los motivos del paro de la UTA o presente el panorama en el que se da la medida de fuerza, y se ha visto llevada a buscar información en medios digitales alternativos.


Mientras el conflicto del transporte en el resto de la provincia lleva aproximadamente un mes y medio de paro y reuniones con el gobierno, ese diario ha puesto a sus redactores en lucha persistente contra Transpuntano y el proyecto de readecuación de la tarifa que está tratando el Concejo Deliberante en la ciudad capital. De esta forma deja sin tratar el paro total y el desamparo que sufren los trabajadores por parte de la Secretaría de Transporte de Terrazas del Portezuelo.


Algunos hechos importantes que los redactores del Diario de la República han pasado por alto son los siguientes: la semana pasada el gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció en conferencia de prensa que “la Provincia no puede hacerse cargo” del conflicto ni de la situación de aumentos constantes en la tarifa, mientras los choferes aún reclaman el pago adeudado de salarios y la reincorporación de seis de sus compañeros. Por otro lado, las empresas que ofrecen el servicio siguen sugiriendo aumentar hasta en un 50% el valor del boleto.


Y en la otra vereda, se encuentra la situación particular que vive el transporte público de la ciudad de San Luis. El Diario de la República olvidó hacer mención de que, también la semana pasada, el intendente Enrique Ponce firmó un convenio con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para que el Municipio reciba financiamiento destinado a Transpuntano, ya que el gobernador también se negó a subsidiar al transporte capitalino. Es un punto importante mantener el acceso al Boleto Estudiantil Gratuito y a Jubilados.