• LPSL

La Municipalidad de San Luis ayudará a Nelson Madaf

Nelson Madaf y un grupo de personas que lo ha estado ayudando se reunieron con el intendente Enrique Ponce. Tras el encuentro, se dio a conocer que la Municipalidad se comprometió a ayudar a Madaf con materiales de construcción, una ayuda económica, un trabajo para su hermano y ayudándolo a regularizar la situación catastral de la vivienda que habita.

Previo al encuentro, Nelson contó que necesita materiales para “hacer una piecita”. “La medicación que tomó me hace bien, pero es mala para los niños, y a veces los niños me sacan de la pieza los remedios. Tengo muchos sobrinitos”, contó Madafs, quien vive junto a su madre, su hermano y los hijos de este último.


“Él no puede vivir solo, necesita vivir con la madre y los hermanos, que son quienes lo ayuden. La vivienda tiene techo de chapa, es muy fría, y necesita un lugar donde pueda estar tranquilo, una habitación para él solo”, dijo Toranzo, cuyo objetivo es lograr la conformación de un grupo de psicólogos y nutricionistas que trabajen con casos como el de Nelson.


Luego de la reunión con Enrique Ponce y su equipo de arquitectos y agrimensores, Toranzo destacó todo lo logrado durante el encuentro. En primer lugar, se constató que el terreno donde Nelson está viviendo pertenece a la Municipalidad. “Ahí nomás, él (por Ponce) decide hacer una escritura para poder ponerlo a nombre de Nelson Madaf al terreno y darle todos los materiales de construcción”, relató la pedagoga y estudiante de Psicología, destacando además que el Intendente se comprometió a darle una ayuda económica a Nelson, de aproximadamente $12.000, y trabajo a uno de sus hermanos que lo cuida.


A través de esta ayuda económica, Madafs tendrá acceso a una mutual y podrá hacerse atender en la clínica Italia, ya que a veces en el Hospital San Luis “no recibe todos los medicamentos que necesita”.


“Y también habló de hacer una fundación en donde se pueda hablar de capacitar sobre derechos humanos, violencia institucional y la fundación se llamaría Nelson Madaf”, contó Toranzo, destacando que “Nelson estaba de verdad muy contento y no esperaba este resultado”.


El caso Madaf

Nelson fue detenido en 1992, por orden del ex juez Néstor Alfredo Ochoa, entonces titular del Juzgado del Crimen N° 3. El motivo de la detención fue un crimen que nunca cometió, el aborto seguido de muerte en 1989 de Claudia Díaz, una joven de 15 años con la que había salido ocasionalmente.


Después de ser torturado en el ámbito policial para que confesara el presunto crimen de Claudia Díaz, Madafs pasó dos años en prisión preventiva en el Servicio Penitenciario, donde fue contagiado de VIH.


En 1995, Madafs salió en libertad cuando excedió el tiempo de su prisión preventiva, pero siguió procesado. En 1998, la madre de Díaz encontró a su hija con vida en El Caucete, en pareja y con cuatro hijos. Ante la noticia de la aparición de Díaz, Madafs interpuso una demanda de daños y perjuicios contra el Gobierno por 199.999 pesos. La demanda se hizo por ese monto porque había una ley que no permitía demandar al Gobierno por más de 200.000 pesos. Si bien el monto que cobró Madafs en 2011 fue mayor, la devaluación que ha sufrido la moneda argentina en la última década hizo que este dinero perdiera mucho de su poder adquisitivo.