• LPSL

La Municipalidad cedió a Nelson Madafs el terreno que ocupa

La Municipalidad emitió el decreto mediante el cual reconoce la posesión “pública, pacífica y continua” que Nelson Madafs actualmente realiza de una porción de tierra municipal. Este decreto ahora será remitido al Concejo Deliberante, el cual deberá “dictar la ordenanza pertinente para materializar la escritura traslativa del dominio”.

Esta medida por parte de la Municipalidad es una de las tantas que se dieron a conocer el 21 de junio, luego de un encuentro que el intendente Enrique Ponce mantuvo con Madafs y el grupo de personas que lo ha estado ayudando, compuesto por el profesor Luis “Tochi” Moreno, la pedagoga y estudiante de Psicología y Psicomotricidad Ayelén Toranzo y Míriam Postma.


Tras el encuentro, Toranzo dio a conocer que la Municipalidad se comprometió a ayudar a Madafs con materiales de construcción, una ayuda económica, un trabajo para su hermano y ayudándolo a regularizar la situación catastral de la vivienda que habita. Justamente esto último es lo que comenzó a convertirse en realidad el día de hoy, con el decreto emitido por Ponce.


“Este decreto tiene cinco páginas de fundamentos en los que se detalla sucinta y claramente el martirio que sufrió de parte del estado provincial durante la gobernación de Adolfo Rodríguez Saá – hoy senador nacional – para exigirle se declare como autor de la desaparición y muerte de Claudia Díaz. Un crimen que nunca existió porque Claudia escapó, por cuestiones familiares – de su casa”, escribió el “Tochi” Moreno, en un mail enviado al medio la Gaceta.


“Durante años Nelson y su familia buscaron inútilmente justicia y resarcimiento por las torturas que sufrió, al punto de no poder desempeñar trabajo alguno en la actualidad. Ese sufrimiento y esas crueles torturas fueron responsabilidad del Estado Provincial. Quienes lo integraron e integran nunca tuvieron intención alguna de investigar lo ocurrido, convirtiendo el caso Madafs en una vergüenza de alcance nacional, ocurrida en San Luis durante un gobierno democrático. Hoy el Estado Municipal, sin responsabilidades en el largo sufrimiento de Nelson, comienza la justa reparación que todos le debemos tanto a él como a su familia. Tras la cesión del terreno, vendrá la ayuda material para que construya la habitación que necesita”, continuó el profesor.


“Que se sepa la verdad, que no olvidemos lo que un gobierno ‘democrático’ le hizo a un hermano argentino, que no se repita. Que alguna vez los culpables sean juzgados como corresponde”, concluyó Moreno, quien agradeció al intendente Ponce y su equipo.


El caso Madafs

Nelson fue detenido en 1992, por orden del ex juez Néstor Alfredo Ochoa, entonces titular del Juzgado del Crimen N° 3. El motivo de la detención fue un crimen que nunca cometió, el aborto seguido de muerte en 1989 de Claudia Díaz, una joven de 15 años con la que había salido ocasionalmente.


Después de ser torturado en el ámbito policial para que confesara el presunto crimen de Claudia Díaz, Madafs pasó dos años en prisión preventiva en el Servicio Penitenciario, donde fue contagiado de VIH.


En 1995, Madafs salió en libertad cuando excedió el tiempo de su prisión preventiva, pero siguió procesado. En 1998, la madre de Díaz encontró a su hija con vida en El Caucete, en pareja y con cuatro hijos. Ante la noticia de la aparición de Díaz, Madafs interpuso una demanda de daños y perjuicios contra el Gobierno por 199.999 pesos. La demanda se hizo por ese monto porque había una ley que no permitía demandar al Gobierno por más de 200.000 pesos. Si bien el monto que cobró Madafs en 2011 fue mayor, la devaluación que ha sufrido la moneda argentina en la última década hizo que este dinero perdiera mucho de su poder adquisitivo.