• LPSL

La Justicia Federal citó a indagatoria a la intendenta de Nogolí por irregularidades electorales

El juez Federal, Juan Esteban Maqueda resolvió favorablemente la requisitoria del fiscal Federal, Cristian Rachid, llamando a indagatoria a la intendente comisionada de Nogoli, Claudia Pinelli, la directora del Hospital, Silvia Quevedo y a dos fiscales del Frente Unidad Justicialista.

El próximo miércoles 14 de noviembre, deberán presentarse a declarar en calidad de imputados Claudia Pinelli, intendente de Nogoli y Nicando Hilario Amieva, fiscal del justicialismo puntano en las elecciones del 22 de octubre de 2017. Al día siguiente, durante la mañana del jueves 15, deberán presentarse ante el juez, Silvia del Valle Quevedo y Nancy Escudero, esta última al igual que Amieva, fiscal partidario.


El fiscal ha recolectado suficientes pruebas para sospechar que los imputados, han violado el Código Electoral Nacional, en especial, el articulo 139 inciso B que establece que “Se penará con prisión de uno a tres años a quien compeliere a un elector a votar de manera determinada”


Según la investigación, la maniobra consistió en entregarles a vecinos inscriptos en planes sociales, los votos marcados con un código conformado por una letra y un número. De esa forma quedaban identificados y después desde el oficialismo podían comprobar si efectivamente habían sufragado por Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, candidatos a senadores nacionales titular y suplente, respectivamente, y a Pinelli como postulante a la intendencia. (La sábana se completaba con Karim Alume, Victoria Rosso y Alberto Geraiges en la categoría de diputados nacionales; Mabel Leyes en el rubro senador provincial y Rosa Calderón, Luis Amieva y Norma Rosa Villegas como diputados proivnciales)

“Lo que hizo la fiscalía es imputar tres casos de electores, supuestamente, compelidos a votar de determinada manera”, sostuvo el fiscal Federal, Cristian Rachid al fundamentar la requisitoria a indagatoria.


Se caracterizaron los votos marcándolos de acuerdo al beneficio que se prometía. La letra “P” correspondían al Plan de Inclusión Social, la “M” a los merenderos, la “B” a becas, el par “PB” a Pañuelos Blancos, la “H” Hospital y “AS4” a otro plan social.


En el caso de los números añadidos al costado de cada letra se relacionaban a la identidad de la persona que recibió la boleta. Al contabilizar las boletas se podía vislumbrar quienes habían votado a favor del PJ.