• LPSL

La falta de inversión y mantenimiento dejan a San Luis, La Punta y Juana Koslay sin agua


El pasado viernes, cerca de la medianoche, se produjo la rotura de un caño del acueducto Rio Grande que tiene una longitud total de 29.983 m; transporta un caudal aproximado de 1.800 lts/seg y destina sus recursos al consumo humano, ganadero y riego.

El acueducto Río Grande – Los Puquios no posee un pasado indiferente, por el contrario, son conocidas las denuncias al Gobierno Provincial y a la empresa Green SA sobre una obra catalogada como “deficiente y mal ejecutada” al no poder llevar agua con las condiciones de necesarias para que sea apta para consumo humano a las plantas potabilizadoras, como si lo hace el acueducto que provee agua del dique La Florida. De hecho, La Municipalidad de San Luis, en épocas pasadas, realizo presentaciones judiciales a los fines constatar la calidad de agua proveniente del mencionado acueducto.

Mas allá de los problemas iniciales de esta controversial obra, y las sospechas de corrupción acaecidos en ella, también se demuestra la falta de inversión en el mantenimiento de la obra hídrica, que durante años ha sido relegada en miras a destinar millones a diferentes planes sociales con fines electoralistas, caso testigo de ello, es la rotura del pasado viernes, dejando a casi el 70% de las Ciudades de San Luis, La Punta y Juana Koslay sin agua.

Párrafo aparte merece mencionar las incongruencias de las reparaciones que lleva adelante San Luis Aguas y las medidas adoptadas por el Gobernador de la Provincia sobre el cierre de las fronteras interprovinciales, haciendo peligrar el abastecimiento de los repuestos para lograr una pronta reparación, demorando aún más la reparación definitiva y llevando normalidad y tranquilidad a la población de contar con tan preciado y vital elemento.

Otra situación llamativa es la falta de reacción del Municipio Capitalino, que habiendo pasado casi 48 hs. del corte, aun no ha montado un operativo de carga de agua de tanques ni entrega de bidones, para al menos las familias con adultos mayores o personas con alguna discapacidad. Prueba de ello son la inmensa cantidad de comentarios de personas que no tienen agua, cuando hace apenas un par de horas, San Luis Aguas anuncio que no iba a haber inconvenientes de abastecimiento.