• LPSL

La escuela Lucio Lucero sin clases por 15 casos de Gripe A

La demora en el accionar de los Ministerios de Salud y Educación ante el brote de Gripe A H1N1 en la escuela Nº 8 "Maestras Lucio Lucero" de la ciudad de San Luis que produjo un contagio de 15 alumnos de tercer grado de ese establecimiento, dos de ellos internados,  puso en escena el descalabro de las autoridades provinciales para actuar con rapidez en cuestiones de salud pública en las escuelas

Desde este lunes no habrá clases en el Centro Educativo público Nº 8 "Maestras Lucio Lucero" de San Luis. La tardía decisión fue tomada por los ministerios de Salud y Educación de la provincia y recién ahora harán una desinfección. Nada han informado de que tomen similares medidas para desinfectar otras escuelas y prevenir el brote.

La ministra de Educación, Natalia Spinuzza, anunció la desinfección como medida preventiva. Tarde, cuando la mitad del curso ya se encuentra contagiado y el resto en observaciones. Tal vez el exceso de funciones le jugó una mala pasada a Spinuzza: LPSL adelantó que la ministra había quedado a cargo como rectora interina de la ULP luego de la renuncia de Fernando Salino y también a cargo de la Secretaría de la Mujer Ni Una Menos porque su titular se encontraba de viaje. Lo dijimos, quien mucho abraca poco aprieta.

Tampoco está muy holgada para actuar Graciela Corvalán, ministra de Salud, que enfrenta las demandas del gremio ATE por pase a planta permanente, pase a convenio colectivo, recategorización, mejoras en las condiciones laborales, y los cursos de capacitación.

"Los especialistas nos anticiparon que será mayor la cantidad de afecciones respiratorias virales, por lo que habilitamos camas en los dos hospitales más grandes de la provincia, tanto en el área pediátrica como en la de adultos", dijo Corvalán a un medio de Buenos Aires.

Recién cuando los padres de los alumnos empezaron a expresar su preocupación y urgencia en las redes sociales por que la dirección de la escuela no tomaba cartas en el asunto, le llegó el apuro al gobierno provincial.

Un papá cuya hija cursa el 3º grado, al igual que los afectados, sostuvo este sábado en diálogo con la agencia de noticias Télam que "la reacción de la escuela fue tardía" y agregó que "los chicos concurrieron toda la semana a clase, a pesar de que quince alumnos habían faltado y dos de ellos fueron internados con cuadros de gravedad".

Por su parte, la mamá de la niña que permanece internada en Pediatría del Complejo Sanitario local afirmó que "el cuadro se desató el viernes 18 de mayo" con fiebre sobre los 39 grados y vómitos, por lo que concurrió al hospital central y al de su zona en dos oportunidades antes de que la menor quedara internada el domingo 20 por la tarde.

En las dos consultas previas, le inyectaron a su hija antifebriles y antivomitivos, pero le dieron el alta asegurándole que "estaba incubando algo".

"Mi hija perdió cuatro kilos en esos recorridos y llegó el domingo último al hospital totalmente deshidratada y con fiebre muy alta", se quejó la mujer que no quiso revelar su identidad, pero contó que finalmente obtuvo el diagnóstico de gripe A el último miércoles.

Fue entonces que la mujer fue obligada a tomar los recaudos necesarios para no contagiarse, como el uso de barbijo, bata y guantes.

Por su parte, la directora del Centro Educativo público Nº 8 "Maestras Lucio Lucero", Mariel Quiroga, apareció recién el viernes a la noche en Canal 13 de San Luis para despegar de responsabilidad a los ministerios de Salud y Educación, elevando aún más el enojo de los padres.