• LPSL

La causa de los $80 millones de la fundación de la esposa de Adolfo no tiene juez

Ahora le toca a la Corte Suprema decidir quién será el juez, la denuncia se realizó en juzgado federal por tratarse de fondos públicos del gobierno provincial.

En una acordada política, todos los jueces se declararon incompetentes para llevar adelante la investigación sobre los 80 millones de pesos que se destinaron a la fundación de una esposa del poder, Gisela Vartalatis, mujer de Adolfo Rodríguez Saá.

La causa se inició hace casi un año con la denuncia por los 80 millones de pesos que el Gobierno provincial entregó a la fundación “Mujeres Puntanas” cuya titular es Vartalatis, para la campaña política de 2017.

Los delitos denunciados fueron “violación de la Ley Nacional de Financiamiento de Partidos Políticos, abuso de autoridad, violación de deberes de funcionarios públicos, malversación de caudales públicos y peculado y fraude en perjuicio del Estado Provincial

Los jueces Juan Maqueda y Sebastián Cadelago Filippi se declararon incompetentes pero ants hicieron lo que el poder les pidió. una nota publicada en el medio El Chorrillero se plasmó la información brindada por los legisladores de la oposición y sus representantes legales que hicieron la denuncia:

“Realizamos la denuncia en la Justicia Federal porque entendimos que el delito estaba relacionado con el manejo de fondos electorales. La otra parte es el uso de dinero, la rendición de cuentas y demás cuestiones. El juez Maqueda dividió la denuncia en dos, la parte de los delitos electorales, que es lo más sencillo porque prevé inhabilitaciones, la dejó en su fuero y armó un expediente paralelo que lo tiene el fiscal (Cristian) Rachid”, explicó Roberto Pagano, abogado que patrocina a los legisladores.”

“Qué movimientos hizo el fiscal nadie lo sabe porque pedimos participación y nunca nos dieron. Nos tienen como denunciantes, pero no como amicus curiae” (amigo del tribunal)”, agregó el letrado. Los legisladores consideran que ese expediente está “frenado”.

Los denunciantes contaron que esperaban que la primera medida fuera la inmovilización de los fondos recibidos por la fundación de Vartalatis pero eso no ocurrió. En la operatoria para transferir los fondos intervinieron varios funcionarios comenzando por el gobernador Alberto Rodríguez Saá; el vicegobernador, Carlos Ponce; los ministros de Sergio Freixes, y Natalia Zabala Chacur; el fiscal de Estado, Eduardo Allende y el contador General de la Provincia, Daniel Marone.