• LPSL

La atención oncológica de la provincia cada vez con menos profesionales

Centros oncológicos han sido abiertos en el último año en la gestión de Alberto Rodríguez Saá. Opulencia con respecto a los edificios y equipamiento fueron noticia en los medios oficiales que aseguraban la vanguardia para el sistema de Salud de la provincia.

Sin embargo, la realidad detrás de esa mascara a la que se ha acostumbrado el gobierno provincial, denota que aunque hayan centros oncológicos de tal magnitud, aquellas personas que padecen enfermedades que necesitan tratamiento en dichos establecimientos, deben viajar a otras provincias o a otras localidades del interior para llevarlo a cabo.


En mayo de 2019, el Gobierno Provincial anunciaba la inauguración de un centro Oncológico Integrador en la ciudad de San Luis que significó una inversión de $290 millones. Al mismo tiempo, en Villa Mercedes, se anunciaba la incorporación un tomógrafo y equipamiento relacionado con el tratamiento oncológico. Pese a la modernización de los edificios y del equipamiento, siguen las quejas y pedidos de vecinos de ambas ciudades, que a causa de la falta de profesionales capacitados en el tema, no pueden llevar adelante sus tratamientos y por eso deben trasladarse de ciudad o inclusive de provincia.


La realidad continua siendo la misma en el Sistema de Salud Pública, con falta de profesionales capacitados e inclusive profesionales que llevan años tratando de ser recategorizados. Falta de insumos, gente que no puede atenderse en su ciudad y un Estado provincial que gasta millones en obras y equipamientos que a la larga resultan inútiles para la mejora social de la provincia.