• LPSL

Jacinto García: los compañeros de UTA están poniendo en peligro la fuente de trabajo

El Secretario General de los Telefónicos y miembro de la comisión directiva de la CGT, Jacinto García, cuestionó el comportamiento de los dirigentes de la UTA y aseguró que “Lo peor que pueden hacer estos compañeros es poner en peligro la fuente de trabajo, más en un momento como el que atraviesa el país. Es necesario ser inteligentes y encontrar entre todos una salida que beneficie a sus afiliados sin prestarse a la manipulación política”.

“Ellos saben que esta situación no es culpa del municipio, sino que se origina en la eliminación de los subsidios. Transpuntano es la única empresa que estaba cumpliendo con el convenio colectivo de trabajo y entonces la UTA no está respetando el diálogo entre la empresa y los trabajadores. Los gremialistas tenemos que representar a los trabajadores, pero sin poner en riesgo la fuente de trabajo ni la fuente de donde sale el dinero para el pago de los sueldos”.


“La empresa reconoce que tiene una deuda con los trabajadores y les pidió un poco de tiempo para destinar todo lo recaudado al pago de esa deuda, pero ellos decidieron este paro, lo cual complica las cosas. A esto se suma que el gobierno de la provincia no está llegando a ningún acuerdo a nivel nacional”.


“La única interpretación posible es que tanto el gobierno de la provincia como la UTA quieren la quiebra de Transpuntano y están perjudicando a los que más necesitan, porque ya hay provincias que han asumido el pago de los subsidios a las empresas. De lo contrario el aumento brutal en el costo del boleto lo va a tener que pagar el usuario”.


“He escuchado a algunos gremialistas decir que hay gente que viaja gratis, en referencia al boleto de jubilados y al boleto estudiantil, pero si eso no fuera así la situación de los vecinos de la ciudad sería aún peor, porque con 80 mil familias viviendo de planes sociales y sin boleto estudiantil los pibes no podrían ir a la escuela desde hace mucho tiempo”.


“Esto lo tenemos que defender entre todos, porque esta política que boleto estudiantil es única en la provincia. Hay que preguntarse qué dice la UTA respecto a los incumplimientos del convenio colectivo por parte de las demás empresas, porque no he visto que hagan paro y las castiguen como castigan a Transpuntano”.


“Nosotros en nuestro gremio tenemos los mismos problemas, porque las cooperativas telefónicas del interior recaudaban muy bien, pero a causa de los celulares esas recaudaciones se han caído y entonces es allí donde tenemos que poner toda nuestra inteligencia para llegar a un acuerdo que sirva para todos, porque si nos dicen que la solución es echar la mitad del personal, es gente que sabemos que tiene familia y que no va a conseguir trabajo”, concluyó García.