Buscar

Interna escandalosa en el Senado provincial entre el vicegobernador y Torrontegui

El vicegobernador, presidente de la Cámara de Senadores de la provincia, se levantó de la sesión de ayer y se retiró muy molesto por no estar de acuerdo con el tratamiento de las resoluciones internas que según él iban en contra del reglamento interno y de la Ley de Módulos, las consideró “una aberración jurídica” y les dijo a los senadores que “se están excediendo en sus funciones” al aprobar dos resoluciones que ascienden a familiares de senadores, entre ellos a la hija de María Angélica Torrontegui, presidenta provisional del Senado provincial, y que dejan vía libre para que el Senado elija empleados sin esperar a la aplicación de los concursos públicos que promueve el gobierno de Alberto Rodríguez Saá.

Torrontegui en declaraciones a Radio Universidad acusó al vicegobernador Carlos Ponce de no estar participando de las reuniones de bloque y de negarse al diálogo dejando en evidencia el clima confrontativo que existe entre albertistas y adolfistas en estos días.

Luego de indirectas cruzadas esta semana por la polémica renuncia de la Ministra de Educación Natalia Spinuzza debido a un video privado que se viralizó, el gobernador sin nombrar a su hermano y su cuñada mencionó ayer al vuelo a “algunos y algunas” que se prendieron en el escándalo, refiriéndose a las declaraciones públicas contra su ex ministra por Adolfo Rodríguez Saá y su esposa Gisela Vartalitis. Ese malestar ya se evidenciaba en la Cámara de Senadores desde la semana pasada que culminó con el presidente del Senado yéndose de la sesión de ayer.

En el diálogo con la periodista de Radio Universidad, Torrontegui mostró la mala relación que mantienen hoy con el vicegobernador de su propio partido:

Torrontegui. -Se retiró el vicegobernador, hay que preguntarle a él en realidad por qué, porque su misión es presidir la sesión.

Periodista. -El dijo que es una aberración jurídica lo que estaban por aprobar.

T: El cuerpo es soberano, los senadores somos soberanos. El presidente del Senado tiene entre sus atribuciones dirigir las sesiones, cosa que debió seguir haciendo, se negó a hacerlo, queda esteee, eeeh…

P: El dijo que se excedían en sus facultades ustedes.

T: Es su opinión. Preguntenlé por qué el Senado continuó en su sesión como corresponde con el presidente provisional del Senado subiendo a la presidencia y a continuar con la sesión que estaba establecida.

P: La semana pasada él también cuestionó que lo que estaban votando…

T: Habría que preguntarle a él.

P: No quiso hacer declaraciones

T: Bueh…                      

La sesión en la que se votaron dos resoluciones internas relacionadas al personal de la Legislatura provincial dejó a la luz una interna entre los albertistas, entre ellos el Vicegobernador Carlos Ponce y los adolfistas como María Angélica Torrontegui que quedó a cargo de la presidencia del Senado cuando Ponce se retiró y que finalmente propició la votación afirmativa.

Torrontegui sostiene que las cuestiones de vacancias que se produzcan están regidas por el reglamento interno y la ley de Módulos y que están cumplidos, que no son nuevos nombramientos sino que se suplantan las vacancias y que lo que promueve la resolución es que hasta que se realicen los concursos públicos se puedan prestar propuestas de quiénes ocuparan esas vacantes.

El vicegobernador no está de acuerdo y quiere esperar a que se aplique el sistema que anunciado Alberto Rodríguez Saá de concurso público para los empleados y nombramientos.

Una de las resoluciones internas tratada la semana pasada aumenta los sueldos del personal jerárquico y funcionarios de dedicación exclusiva y full time de la Cámara, y la creación de una comisión que estudie la potencialidad de desarrollo de los parajes de la provincia. Esta comisión legislativa especial está integrada por Dominga Torres, Mabel Leyes y María Guedi Ortiz y en la resolución solicitó la afectación de personal del Senado a la función de estudio de las potencialidades de los parajes para elevar un informe al Senado.

El descontento del bloque albertista que preside el vicegobernador es por el artículo de la creación de la comisión especial en el que se nombran como afectados al estudio de parajes a familiares de senadores del adolfismo y la oposición que trabajan en la Legislatura, incluida entre ellos la hija de María Angélica Torrontegui que como presidenta del Senado promovió la votación afirmativa de esta resolución al retirarse Ponce.

Ayer además se aprobó una nueva resolución para la selección de personal del Senado que no esperó la aplicación del sistema por concurso público anunciado por Alberto Rodríguez Saá de que en un futuro próximo los ascensos y designaciones de empleados públicos serán por concurso, pero que entretanto los senadores votaron que toda designación de personal, ascenso y promoción de los empleados legislativos se deberá hacer con una presentación en la comisión permanente de Salud, Seguridad Social y Trabajo para que se expida al respecto. A esto se opuso el vicegobernador  Carlos Ponce afirmando que no avalaría esa resolución y que los senadores se tomaban atribuciones.