• LPSL

Inicia el segundo ciclo del Programa Municipal de capacitación en oficios "Capaces"

El programa municipal de capacitación en oficios, CAPACES, comienza este jueves su segundo ciclo 2019, y 294 vecinos inscriptos ya confirmaron su asistencia. La bienvenida será en el Centro Cultural Municipal José La Vía a las 18 horas, donde los estudiantes podrán interiorizarse acerca del cursado y asistirán a un taller motivacional. 

Las clases comenzarán la semana próxima y al finalizar el ciclo habrá una clase especial de ventas y comercialización. Además de las clases del oficio elegido, “aprenden cómo vender su servicio y nosotros los convocamos a la app de CAPACES con perfil público, que vincula el oficio con el mundo del trabajo en tanto ellos quieran aparecer en el registro público, con una conexión entre quién demanda el servicio y la persona que ha sido capacitada por el Municipio”, dijo Patricia Nievas, directora de Promoción del Trabajo.


Los cursos de capacitación son gratuitos, y a la hora de la inscripción los vecinos pueden optar por operario albañil, operario electricista, carpintería, herrería, operador e informador turístico, buenas prácticas de manufactura para la manipulación de alimentos, operario textil, construcción en seco, peluquería, instalador de aire acondicionado, cocina y panadería y pastelería. 


“La convocatoria de CAPACES siempre es positiva, toda la gente está a la espera de los oficios y de las posibilidades que se dan en los diferentes barrios. Nosotros vamos convocando de acuerdo a la intención de la persona de realizarlo en determinado horario.


CAPACES es una plataforma para que toda persona que quiera aprender un oficio pueda inscribirse. No tiene requisitos excluyentes”, el único límite es que quienes se inscriban deben tener 18 años como mínimo.


“Hay una experiencia muy linda de personas que se asociaron y empezaron a prestar el servicio, otros fueron empleados por una fábrica a partir de la capacitación. El que vuelve y cuenta la experiencia es motivador para otros estudiantes”, concluyó Nievas. 


Actualmente están terminando de cursar sus capacitaciones 203 alumnos del primer ciclo 2019. Debido a la demanda de los cursos que ofrece la Municipalidad a través de Capaces y que ya tiene más de 8 mil inscriptos de los cuáles ya han egresado 1164 desde el inicio del programa, se implementan dos ciclos anuales.