• LPSL

Hoy se realiza la apertura de la Feria Municipal del Libro

El acto oficial de apertura de la primera Feria Municipal del Libro se realizará este viernes 14 de diciembre a las 20 horas, con un homenaje póstumo a Pedro Antonio Felipe Anello, primer librero de la ciudad. Su hijo Pablo Anello, actual propietario de Librería familiar, recibirá un diploma de Mención de Honor por la importante labor cultural desarrollada por su padre en la ciudad de San Luis. Fundada en 1917, la esquina comercial de Colón y Belgrano cumplió 101 años de vida y en sus inicios fue un almacén que, con años más tarde se convirtió en la tradicional Librería Anello, primera librería de la ciudad.

Acto seguido, se realizará la presentación del plan de obra de la Biblioteca Pública Municipal Ana María Ponce, primera en su tipo en la ciudad de San Luis. Ana María Ponce fue una poetisa puntana nacida el 10 de junio de 1952 y secuestrada en 1977 durante la última dictadura militar, en la ciudad de Buenos Aires. Loli, como le decían sus amigos y compañeros, aún continúa desaparecida junto a su pareja, Godoberto Luis Fernández.

Ana María se recibió de maestra en San Luis con medalla de oro, y continuó sus estudios universitarios en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires.


Allí abrazó su compromiso con los más humildes y la justicia social a través de la militancia política, algo que no era extraño para ella y formaba parte de su herencia familiar. De forma póstuma, su obra ha sido reconocida a nivel nacional gracias a que la sobreviviente Graciela Daleo logró conservar una serie de poemas escritos por Ana María durante su detención en la ESMA.


Sus poemas fueron editados por Presidencia de la Nación en 2011 y los originales se encuentran en el Archivo Nacional de la Memoria. La obra escrita en cautiverio ha sido destacada por numerosos autores argentinos y del exterior como una muestra insoslayable de la grandeza del espíritu humano incluso en las crueles circunstancias de los campos detención de las dictaduras.

La biblioteca se ubicará en el ex edificio de la Estación de Trenes, patrimonio de la ciudad de San Luis y actual Centro Cultural José La Vía. El proyecto prevé una sala de lectura con mesas e iluminación direccionada a las mismas de diseño acorde a la época. Habrá computadoras con acceso a internet y a bibliotecas digitales. La biblioteca será de madera de piso a techo, con una recepción franqueada por mesas de lectura; y espacios con sillones de lectura para mayor comodidad y concentración con iluminación direccionada. Hacia un lateral se generará un espacio de realidad virtual, donde se podrá vivenciar cómo era el edificio y su entorno en sus orígenes.


El proyecto de la Biblioteca Pública Municipal Ana María Ponce se encuadra en la política municipal de considerar a la cultura como motor de desarrollo humano y será un espacio que garantizará el acceso a todos los ciudadanos.