• LPSL

Hoy se leerán los alegatos y se espera el veredicto en el juicio federal contra Freixes y Zavala

A pesar del enorme blindaje mediático, el juicio federal contra el ministro del Medio Ambiente, Campo y Producción, Sergio Freixes y el ex viceministro de Legalidad Mario Zavala llega a su instancia final.


Esta mañana se leerán los alegatos en el Tribunal Oral Federal de San Luis y se espera que a últimas horas de la tarde tenga lugar el veredicto del Tribunal.


Ayer miércoles en la quinta audiencia del juicio culminaron los testimonios y terminó de comprenderse el manejo político que existió detrás de la coacción hacia jueces provinciales para que firmaran sus renuncias anticipadas.


Humberto Agúndez fue el último en realizar su declaración y varias de sus afirmaciones quedaron en contradicción con las testimoniadas por Spagnuolo. Cada uno había mencionado al otro pero dijeron cosas distintas y esto los pone al borde del falso testimonio.


Los que quisieron despegar a Freixes y Zavala y al gobierno de Alberto Rodríguez Saá incurrieron en grandes contradicciones. Incluso hubo jueces que reconocieron haber firmado la renuncia anticipada porque creían que era “un requisito” como en el caso de Martha Vallica, reconociendo así que los pedidos de renuncia existieron.


Agundez intentó basar su testimonio en que él había renunciado voluntariamente pero en sus argumentos confundió fechas para justificar las razones de su renuncia y quedó expuesto ante el Tribunal cuando la Fiscalía le remarcó que estaba alterando la línea de tiempo de los hechos al cuestionarle que ponía como motivo de su renuncia “voluntaria" una cámara oculta que se conoció recién meses después de su renuncia, y de la cual era imposible que tuviera conocimiento al momento de la misma.


También reconoció tener cercanía con los Rodríguez Saá y dijo que todo los jueces han sido cercanos al poder político provincial