• LPSL

Grupos de San Luis en contra del aborto legal escrachan a figuras públicas por estar a favor

En las redes sociales se volvió viral un video de la campaña por el ABORTO Legal, Seguro y Gratuito en el que participan varias figuras públicas de San Luis.

En el spot aparecen Lily Manini de la Asociación por los Derechos de la Mujer (Adem), Daniela Pereyra Jameson (artista, música); Liliana Scheines, Coordinadora del Corredor Humanitario; la médica Yolanda Bertazzo, Jefa del programa de Salud Reproductiva; el médico generalista Santiago Martínez y Julio Zalazar, músico de Algarroba.Com, entre otros.

Grupos de los denominados “pro-vida” realizaron publicaciones en las redes sociales escrachando al músico Julio Zalazar por su aparición en el video. En una cuenta de Facebook de apenas 500 seguidores repudiaron la participación del artista pero no hicieron mención de los demás partícipes del video, ni siquiera del gobernador, el más conocido de los que figura. El escrache parece orientado a atacar a las figuras más populares y de esta manera promueve que más de un intolerante ejerza acciones violentas contra las personas que han manifestado públicamente su posición a favor de la Ley IVE.

La misma cuenta publica informaciones editadas para deformar contenidos, falsea fuentes, distorsiona datos cambiando el sentido e incurre en todas las prácticas deleznables en cuanto a información para argumentar en contra de la Ley.

Hoy viernes a las 17 hs. se realizará el tercer pañuelazo en Plaza Pringles de las organizaciones de mujeres a favor de la Ley de aborto legal. En los últimos días los medios nacionales han informado casos de jóvenes atacadas a golpes por usar el pañuelo verde que identifica la campaña. La semana pasada, tres jóvenes mendocinas fueron atacadas por usar sus pañuelos verdes en el Barrio Cano de esa ciudad, una de las atacantes era vecina de una de las chicas. Patadas en la cabeza y en las costillas fueron los “argumentos” de esta vecina a favor de ”las dos vidas”. Las jóvenes realizaron la denuncia policial y fueron atendidas por médicos.

No es el primer caso en Mendoza. Hace unos días en Godoy Cruz, la joven de 20 años Micaela Tapia fue atacada a golpes por cuatro personas por llevar el pañuelo en su mochila: "No sé en qué momento, eran dos chicas y dos chicos, me gritaron y me di vuelta. De pronto los tenía de frente. Lo primero que me dijeron fue 'sacate la mochila y danos el pañuelo'".

"Yo no entendía lo que estaba pasando y ellos pensaron que me resistía. Una de las chicas me empujó y me pegué la cabeza contra la pared. Me tiraron al piso. No me salía la voz. Me arrastraron y me sacaron la mochila, le sacaron el pañuelo y me hicieron saber que estaban en contra de la legalización del aborto".

“Me amenazaron y me dijeron: 'Ojalá algún día te violen, puta, asesina'. Lograron sacarme el pañuelo y salieron corriendo. Yo fui directo a la comisaría que está en la plaza e hice la denuncia por lesiones".

Esta violencia se promueve solapadamente también en algunos colegios religiosos que discriminan a estudiantes a favor de la Ley IVE mientras el propio colegio usa la libertad de expresión para promover  su posición en contra. En Catamarca, Juan Ramón Cabrera, un cura que trabaja como apoderado legal en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, le prohibió usar el pañuelo a favor del aborto a Valentina, una alumna de quinto año. Una compañera lo filmó y lo subió a las redes sociales. Cabrera llevó a Valentina frente al jefe de preceptores y la amenazó diciéndole que “tiene hasta el viernes para decidir si quiere seguir en el colegio o no”. Esto sucedió después de que la escuela obligara a los alumnos a ir a un acto donde chicos de sexto grado hicieron una representación “a favor de las dos vidas”.

En Salta, durante el acto por el 20 de Junio en el Colegio Nuestra Señora del Huerto ubicado en el microcentro salteño, una alumna de 16 años habría sido apartada mientras juraba lealtad a la Bandera argentina por estar a favor de la despenalización del aborto. Los directivos junto con la Madre superiora del colegio les habrían pedido a los padres de la menor que cambiaran a su hija de colegio, ya que "no puede representar al mismo" si está a favor de "la muerte", por mostrarse a favor de la legalización del aborto seguro y gratuito.

Estas actitudes promueven las posiciones intolerantes y enseñan a los más jóvenes a discriminar y atacar a las personas que no piensen igual.

Ayer, el CONICET tuvo que desmentir que un perfil falso de facebook perteneciera a una empleada de esa institución. El perfil sostenía ser una bioquímica de San Juan que vivía en San Luis y que trabajaba para el CCT Conicet de San Juan. En sus publicaciones contra la Ley de aborto legal amenazó con “hacer sufrir” y “torturar” a las mujeres que se hicieran abortos en caso de aprobarse la Ley. En las redes sociales se denunció a este perfil y el CCT Conicet de San Juan debió emitir un comunicado confirmando la inexistencia de esa persona en su planta y mencionando que el perfil fue reportado.

Tal vez, la peor y más peligrosa movida de esa avanzada reaccionaria sea la producida ayer luego de la aprobación de la “Ley Justina” que promueve la donación de órganos y dispone que todas las personas mayores de edad pasen a ser donantes, a menos que dejen constancia expresa de lo contrario. Diferentes usuarios de redes sociales autodenominados "pro vida" iniciaron una polémica campaña en contra de la ley, entre ellos un conocido periodista anti aborto que ahora también está en contra de la donación de órganos. Este tipo de acciones ignorantes y malinformadas han provocado que un grupo de personas manipulables se opongan a donar órganos en las últimas horas.